Argentinos Juniors
Registro | Contacto | Buscar
Estadisticas

HISTORIA

1960 - 1979

Por Hugo Frasso

A comienzos de la temporada 1960, Argentinos renueva casi totalmente su equipo incorporando a Valentino, Ramacciotti y Malazzo provenientes de River; tres volantes tucumanos como Canseco, Tejerína y Villalba; Carceo, que llegaba desde All Boys y Hugo González de Excursionistas. Con ellos, sumados a jugadores del club, como Pando, Sciarra, Moreno y los recientemente promovidos Ditro y Sainz se conforma un equipo sensación por su fútbol lujoso y tremendamente contundente, que a pesar de perder el campeonato en las ultimas fechas, quizás por el mito de que un equipo chico no podía ser campeón, entró en la historia del club y del fútbol argentino como una leyenda.

En los anos posterior Roberto Puppo. En 1969, otra vez la sombra del descenso nos acecha, un angustioso empate contra Gimnasia y Esgrima en nuestra cancha, en la jornada final nos permite zafar.

Los anos 70 marcan cierto reencuentro con una línea de fútbol mas atildada, mas acorde a nuestra tradición. En 1971, con un equipo integrado, entre otros por Marenda, Urcevich, Hugo Pena, Nicieza, Caputo, Chiche Sosa y Rafael Moreno, todos ellos futbolistas hechos a un estilo respetuoso del toque y el buen trato de pelota, nuevamente escapamos del descenso en forma casi milagrosa venciendo en la penúltima fecha a Independiente, Campeón de ese ano.

Mejoran las campanas en lo anos siguientes en que se constituye como conductor del equipo un volante de lujo, José Nestor Pekerman. Para entonces surge de nuestro semillero infantil un equipo que haría historia, Los Cebollitas, cuya riqueza técnica y la aplastante superioridad sobre sus rivales eran conocidas y reflejadas por los medios. Los principales elogios se dirigían a su entrenador, Francisco Cornejo y al pibe que capitaneaba el equipo que se convertiría mas tarde en el más grande futbolista de todos los tiempos, Diego Armando Maradona. Antes de cumplir los 16 anos debuta en Primera el 20 de octubre de 1976, cuando el técnico Juan Carlos Montes, dispone su ingreso ante Talleres de Córdoba. Ya no abandonaría la Primera. Durante cuatro anos, Diego lideró la tabla de goleadores agregando a su virtuosismo una contundencia formidable. Comienza también su romance con la Selección Nacional. Se consagra campeón Mundial Juvenil en 1979 en Japón como capitán del mejor equipo de fútbol argentino que se viera jamás. Regresa y conduce al equipo a la clasificación para las finales del campeonato metropolitano.

Un intrascendente partido amistoso jugado en Mendoza termina con la expulsión, disconforme con el arbitraje escandalosamente parcial. Por pedido de los presidentes de Vélez Sársfield y Racing, rivales de Argentinos en pos de la clasificación, el Tribunal de Penas le aplica una suspensión de siete fechas, con lo que queda fuera de las finales, Argentinos debilitado, pierde con Vélez un partido desempate y queda en la puerta de lo que pudo haber sido su primer campeonato.

sponsors oficiales