Inauguración de Laboratorio en el Polideportivo

La preparación mental de los jóvenes futbolistas es un pilar fundamental en la formación integral que brinda(mos) en El Semillero del Mundo. Para llevar a cabo esta tarea inauguramos el Laboratorio de Neurociencias Aplicadas al Fútbol Formativo en el Polideportivo "Las Malvinas" este miércoles 13/12 a las 19 hs. en el sector de la pensión, donde nuestras jóvenes promesas aprenderán a tomar mejores decisiones en el campo de juego, aumentar su concentración, desarrollar un carácter mas competitivo y entrenar todas las habilidades mentales indispensables que un futbolista inteligente debe dominar para destacar en el fútbol que se viene.

“A nuestro criterio, el cerebro y la mente deben entrenarse en el campo de juego, a la par de los aspectos técnicos y siempre en función de los aspectos tácticos, con la finalidad de revelar y potenciar la inteligencia de cada futbolista. Esta inteligencia se manifestará tanto en la eficacia con la que el futbolista resuelva cada jugada, como en su capacidad de generar situaciones que beneficien a su equipo. Para que esto suceda, el futbolista debe conocer y entrenar su cerebro para tomar mejores decisiones” (Enrique Borrelli y Fernanda Escurra).

Las Neurociencias Aplicadas al Aprendizaje del Fútbol proveen las herramientas y los métodos que permiten que los futbolistas aprendan a tomar mejores decisiones. Este aprendizaje sobre la forma en que funciona el cerebro en el momento de jugar y resolver, prioriza saber cómo decidir y resolver, sobre qué decidir y resolver.

En el laboratorio de Neurociencias aplicadas al Fútbol Formativo de Argentinos Juniors entrenamos la toma de decisiones en sus diferentes etapas (percepción, interpretación y sentido, anticipación mental, elaboración y elección de respuestas, ejecución), como también otras habilidades cognitivas fundamentales como la atención, la concentración, la focalización, la memoria de trabajo, la memoria de procedimiento y obviamente la memoria a corto y largo plazo que permite que el cerebro aprenda de manera cerebro-compatible, es decir que el cerebro aprende naturalmente, con un mínimo esfuerzo.

El establecimiento de metas y objetivos, los procedimientos para alcanzarlos, la tolerancia al error y la tolerancia a la frustración que conllevan, hacen parte de los aspectos actitudinales que entrenamos.

Nuestros sentidos son responsables de percibir la información que permite tomar mejores decisiones, entre ellos la vista es la principal fuente de percepción, ya que el futbolista recibe el 85% de la información a través de ella. El entrenamiento de la visión que realizamos está orientado no solo a lograr mayor agilidad en los músculos que le dan motricidad a nuestros ojos sino también a saber qué es importante ver, cuándo y dónde mirar y para lograrlo trabajamos los diferentes tipos de visiones: visión central/periférica, visión sacádica/de barrido, visión estática/dinámica entre otras conjugadas con la comprensión del juego y las experiencias adquiridas. El tacto y la audición también son entrenados para lograr respuestas mas rápidas y eficaces.

El futbolista entrenado mentalmente elabora sus experiencias y las convierte en herramientas de trabajo permanentes que le permiten tomar mejores decisiones, resolver con mas eficacia y con mas creatividad, es decir con inteligencia, a la vez que desarrollar el carácter competitivo.

Estas dos características, la inteligencia para resolver y el carácter competitivo para ganar, son características mentales imprescindibles en todo futbolista de Alto Rendimiento.