Categorias

Centenario de Montevideo

Author

Una síntesis de los primeros cien partidos de Jonathan Alexis Sandoval Rojas en la Primera de Argentinos Juniors.


En el duelo ante Gimnasia y Esgrima La Plata del sábado 31 de agosto, el lateral derecho Jonathan Sandoval llegó a la centena de partidos oficiales en el primer equipo de Argentinos Juniors. Arribó al club en el año 2016 tras varios años de trayectoria en su país para afrontar el gran desafío del torneo de Primera B Nacional. Llamó la atención de los hinchas desde su debut: en una parada brava ante San Martín de Tucumán en la Ciudadela, en la primera fecha del certamen, se estrenó con un gol seguido por una expulsión instantes después. Perdió terreno tras esa tarjeta roja pero volvió en la décima jornada, un 3-1 sobre Ferro en el Diego Armando Maradona. Desde ese día, se volvió una fija en el once inicial del equipo, llegando a redondear treinta apariciones y tres goles. Al mencionado en el debut se le suman un tanto en un partido ante Independiente Rivadavia por la decimocuarta fecha (triunfo del Bicho 3-1) y el cuarto en la goleada por 5-1 ante All Boys. Además, formó interesantes sociedades con Braian Romero y su compatriota Javier Cabrera, picantes delanteros por afuera decisivos en el esquema de Heinze.


Poco después de consumarse el ascenso, Argentinos enfrentó a Instituto de Córdoba por los treintaidosavos de final de la Copa Argentina. En aquella derrota por 1-0, Sandoval tomó la posta en una situación compleja: debió cubrir la valla ante la salida por lesión de Federico Lanzillotta, poco después de que se agoten las variantes. Los últimos minutos pasaron sin sobresaltos y Argentinos fue eliminado en un partido algo polémico disputado en Cutral Có.


Tras el retorno a Primera, el uruguayo fue titular indiscutido en el equipo de Alfredo Berti. Su bravo temperamento y su vehemencia en la marca llevaron a que sufra dos expulsiones por doble amonestación. Al margen de las consecuentes dos fechas de suspensión, jugó los otros veinticinco partidos del certamen y aportó otros tres tantos importantes, todos ellos de cabeza: el primero fue el inicio de la remontada de un partido que comenzó 2-0 abajo ante Arsenal en nuestro estadio y terminó con triunfo por 3-2 una noche de viernes. El segundo fue el empate transitorio en lo que luego sería triunfo por 3-1 ante Unión. El tercero llegaría recién en la última jornada, para poner el empate definitivo ante el Vélez de Heinze en el Amalfitani. Probablemente, fue en este torneo donde mostró su mejor nivel, adaptándose a la primera división de nuestro país sin mayores sobresaltos, y haciéndose fuerte en los cruces ante los equipos más poderosos.


Ratificando su carácter irremplazable en el sector derecho de la defensa, sólo se ausentó en la novena fecha de la Superliga 2018/19. Convirtió el penal que dio la clasificación en el duelo ante Defensa y Justicia por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina. En la decimosexta jornada del torneo (accidentada derrota por 2-0 ante Colón en Santa Fe), reemplazó nuevamente a Federico Lanzillotta en el arco, esta vez tras una expulsión. Volvió al gol en la Copa de la Superliga, poniendo el gol del triunfo por 2-1 ante Gimnasia en el Bosque platense y logrando la clasificación a semifinales. Entre los tres certámenes nacionales redondeó treinta y dos partidos, a los que se suman seis encuentros por la Copa Sudamericana 2019.


En la presente temporada, lleva disputados siete encuentros por Superliga y uno por Copa Argentina. Llegado al club con el bajo perfil que mantiene, poco a poco se fue convirtiendo en una pieza importante del equipo, carácter que ratificó con los sucesivos cambios de entrenador. De la mano de su buen manejo de pelota, sus atinadas incursiones en el ataque, su rudo temperamento que hace que jamás se esconda y su firmeza en la marca, también conquistó al hincha de Argentinos. En síntesis, se hizo un lugar debido a las virtudes características de un defensor charrúa. Con 102 partidos y siete goles en su historial personal en el club, podemos decir que continúa camino a convertirse en uno de los tantos uruguayos que dejaron su sello en nuestro primer equipo, como en su momento lo hicieran Héctor Eugui, Mario Alles, Carlos Goyén, Líber Vespa, Andrés Scotti o Palito Pereira, entre otros.


Autor: Prof. Tomás Gonzalez Messina
Estadísticas de elaboración propia del Departamento de Historia de la A. A. Argentinos Juniors.

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES