Categorias

Debut complicado

Author
Argentinos tuvo su partido más flojo del año y apenas rescató un empate como local ante Sport Huancayo. Final abierto para una serie que se define en Perú dentro de catorce días.

Los certámenes internacionales tienen un valor especial para los hinchas de Argentinos Juniors. Probablemente porque por medio de ellos se supo llegar a la cima del mundo. Tal vez por el peso de nuestra localía. Quizás por nuestra historia, que se encuentra muy por encima de la que poseen casi todos los rivales que se pueden llegar a enfrentar. Por estos motivos, miles de hinchas acudieron hoy a la cancha con la expectativa de una buena función que alimente la ilusión que todo nuevo torneo trae consigo.

Un inicio del juego plagado de imprecisiones de ambos lados (pero sobre todo del propio) trajo algunas inquietudes. El once inicial combinó por mitades habituales titulares con suplentes. Huancayo no asustaba mucho, pero se mostraba atrevido. Su principal característica era su orden táctico: era un equipo sumamente corto que nunca rompía sus líneas de defensores ni de volantes. Así, dominaba el mediocampo por mera acumulación de jugadores. Esa prolijidad del rival obligaba a salir del campo propio con pelotazos largos. Los altos marcadores centrales del equipo peruano se cansaron de rechazar esos balones largos. La primera media hora de partido se apagó sin llegadas claras en las áreas.

A los 31 minutos, hubo una luz de esperanza: Gabriel Hauche clavó un golazo de volea tras una pérdida de la defensa rival, pero el tanto fue anulado por el árbitro por una posición adelantada muy fina de Edwar López al momento de recuperar la pelota. Las acciones continuaron con Argentinos monopolizando el control de la pelota y tratando de aprovechar las espaldas del lateral izquierdo Hugo Ángeles. La defensa peruana tuvo algunos errores groseros que no se pudieron aprovechar y que generaron el fastidio de algunos hinchas.

Sobre los 44 minutos, Edwar López encabezó un ataque que rebotó en las piernas del central diestro Kambou. Montero y Florentín se complicaron para bajar una pelota que flotaba en mitad de cancha y el rival lo aprovechó sacando una contra muy veloz conducida por el volante central Ricardo Salcedo. Con tres hombres del visitante contra dos de Argentinos, tuvo todo el tiempo del mundo para descargar en su compañero Marcos Lliuya, que convirtió el 1-0 tras algún pequeño desvío. Huancayo facturó en la que fue su primera incursión en el área rival. Acto seguido, como suele suceder en estas competencias, se tomaron sus licencias para reanudar el juego y súbitamente comenzaron a sufrir reiteradas lesiones que hicieron que el primer tiempo se vaya sin mucha más acción.

La segunda mitad comenzó con un rival incluso más corto que solía juntar hasta ocho hombres en el área propia para defenderse. Salcedo retrocedió hasta ser un líbero y los volantes externos Valverde y Caraza hicieron lo propio hasta convertirse en laterales. El campo de juego dio algunas muestras del trajín de las últimas dos semanas y aportó lo suyo para complicar el juego por abajo. Argentinos imponía condiciones y se acercaba, pero sin claridad a pesar de los retoques en el mediocampo. Uno de los ingresados, Nicolás Silva, tuvo un rapto de lucidez que cambió el partido: recibió de Elías Gómez sobre el lateral izquierdo, gambeteó y se llevó consigo a cuatro rivales, pudiendo romper ese férreo orden defensivo por primera vez en más de setenta minutos. Tocó al medio para un Sosa que no pudo controlar pero que paró la pelota y se la dejó servida a Gabriel Hauche que, ahora sí, llegó a su 31° tanto en nuestro estadio. Se podría creer que el gol trajo justicia al marcador, pero tal vez haya que pensarlo dos veces: Huancayo podía no empeñarse en atacar, pero estaba llevando adelante a la perfección su planteo táctico.

Tras la conquista, ambos equipos encararon los últimos veinte minutos tocando la pelota con más soltura. Los cambios del DT Valencia (quien claramente se impuso en el duelo de estrategas) fueron efectivos, generando un equipo más vertical y dinámico. Con jugadores más ágiles y de buen pie pudo incluso llegar a ganarlo en algún ataque aislado. El partido terminó con un Argentinos totalmente volcado a la ofensiva, pero un poco inconexo y carente de ideas concretas. El intervalo debe servir para ajustar las tuercas del equipo que afrontará la altura de Huancayo, ahora sabiendo qué puede esperarse del rival.

Síntesis:
Argentinos 1 (Hauche 71’)-Sport Huancayo 1 (Lliuya 45’)

Argentinos: 12-Chaves; 3-K. Mac Allister, 21-Caruzzo, 16-Quintana, 24-Gómez; 5-F. Mac Allister, 30-Montero, 14-Florentín; 19-Miljevic, 23-López, 27-Hauche. DT: Diego Dabove.
Suplentes: 1-Finochietto; 2-Torrén, 4-Aleo, 6-Angeleri, 15-Sandoval; 17-Moyano, 8-Colman; 7-Ramis.

Sport Huancayo: 21-Pinto; 25-Carmona, 5-Kambou, 4-Valoyes, 2-Ángeles; 6-Rojas, 22-Salcedo, 24-Caraza, 19-Lliuya; 7-Valverde, 9-Neumann. DT: Wilmar Valencia.
Suplentes: 12-Hermoza; 13-Morales, 15-Bazán, 8-Villar.

Amonestados: 18’ Miljevic (AAAJ), 33’ Carmona (CSH), 36’ Neumann (CSH), 58’ Valverde (CSH), 67’ Salcedo (CSH), 90’ F. Mac Allister (AAAJ), 94’ Rojas (CSH)

Cambios: 45’ Sosa x Miljevic (AAAJ), 57’ Silva x Montero (AAAJ), 72’ Peña x Valverde (CSH), 77’ Andrade x K. Mac Allister (AAAJ), 77’ Huaccha x Neumann (CSH), 81’ Benítez x Salcedo (CSH).

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES