Categorias

La noche del 20

Author

Argentinos Juniors derrotó por 2 a 1 a Rosario Central y dejó atrás una racha de cinco empates consecutivos en su estadio. Fausto Vera tuvo una actuación sobresaliente con gol incluido y fue la clave del triunfo. El equipo finalizó su mejor campaña desde el regreso a Primera División.

El cruce ante Rosario Central representaba un desafío múltiple para este Argentinos Juniors versión 2020. El equipo auriazul es un rival de esos que tienen bien estudiado su libreto en defensa y saben cerrarse con inteligencia. A todo eso, se le añadía la dificultad que venía representando jugar en casa en los últimos meses, donde no se conseguían los tres puntos desde aquel 1-0 sobre Newell’s en la lejana fecha 14 el 25 de noviembre de 2019.

El duelo comenzó dentro de lo esperable conforme a los últimos partidos y a la propuesta del entrenador rival. El anfitrión acaparaba el control del balón pero sin traer peligro debido a sus imprecisiones. El juego estaba planteado a pedir de Diego Cocca, cultor de los contragolpes y de la baja presión. A eso se le sumaba una excesiva rigurosidad del árbitro Penel que veía infracción en cualquier roce, pitando varias faltas favorables a Central que solo adelantaba sus líneas con este recurso.

Cerca del cuarto de hora, llegó un gol cuando ninguno había hecho méritos. Rius ejecutó un córner desde la izquierda de Chaves y realizó la típica señal del disparo al segundo palo. En aquel sector estaba el goleador Marco Ruben, inexplicablemente sin marca. El tiro finalmente fue al corazón del área, donde peinó Martínez para que el 9 reciba habilitado y defina con tranquilidad al palo derecho desde adentro del área chica. Con el tanto, Central consolidó su planteo sin presión ya que Argentinos seguía víctima de sus propias limitaciones. La principal inconexión estaba en el eje izquierdo entre Colman y Elías Gómez, lo que le facilitó la labor a un solitario Ruben.

La levedad centralista era tal que, sobre los 31 minutos, Federico Martínez no se tomó la molestia de cubrir un pelotazo largo tras un córner favorable al Bicho y Miguel Torrén recuperó en la mitad de la cancha. Aprovechó el adelantamiento de las líneas propias para mandar un centro tan largo como preciso al sector izquierdo del área grande. Allí, Carlos Quintana apareció sobrando a los cuatro defensores para poner el 1-1 de cabeza. Con el gol, el local se consolidó y terminó de emerger la figura de Fausto Vera en la mitad de la cancha. Con volantes canallas preocupados en contener a Hauche y anular a Colman, el juvenil se hizo patrón del medio y redondeó una primera mitad en la que tuvo una efectividad de pases cercana al 92%.

El inicio de la segunda parte también fue anodino e impreciso, pero la figura de Fausto Vera seguía creciendo. Conforme pasaban los minutos se fue adelantando cada vez más y dejó claro por qué es el 5 titular en el seleccionado sub-20. Siempre criterioso, mantuvo su enorme precisión en los pases y se dio el gusto de marcar su primer gol en Primera División. Luego de un córner, capturó un rebote de Joaquín Laso cerca del borde interno del área grande y definió sin marca, viéndose beneficiado por un desvío en Damián Martínez. A Central no le dio frutos su insistencia en defenderse con sus once futbolistas en las pelotas paradas, una constante que mantuvo desde el inicio.

Tras varios partidos en que el principal rival de Argentinos era su propia ansiedad, en esta ocasión estuvo administrando su ventaja con mayor tranquilidad, más allá de algunos apuros en los últimos minutos. El regreso de la mejor versión de Quintana con sus característicos anticipos trajo tranquilidad en la zaga. Vera seguía ganándole el duelo a Rinaudo y despertaba aplausos unánimes con sus salidas criteriosas. Francis Mac Allister se dedicaba a hacer el trabajo sucio para limpiarle la cancha al número 20 y jugó un largo rato al borde de la expulsión tras algunas duras entradas. Damián Batallini, por último, tuvo un regreso destacable considerando su reciente cuadro clínico y se retiró muy aplaudido cerca de los ochenta minutos.

El final del partido trajo consigo los únicos minutos en que Central hegemonizó el control de pelota, en buena medida por el atraso instintivo de las líneas de Argentinos, pero también por el ingreso del pícaro volante Diego Zabala quien acaparó la mitad de la cancha y hasta tuvo alguna posibilidad de marcar el empate. La incomodidad de los rosarinos por ese protagonismo quedó expuesta con la vulnerabilidad que expuso su línea de fondo en los últimos minutos, sirviendo en bandeja varios contragolpes que no pasaron a mayores por impericias de Argentinos.

Finalmente, el plantel y la gente tuvieron la noche que se merecían en este 2020. El equipo redondeó su mejor campaña en las tres ediciones de la Superliga reuniendo el 56,52% de los puntos. Además, a pesar de que los resultados en casa pudieron ser incluso mejores en los últimos meses, se termina el campeonato sin derrotas en condición de local, a razón de siete victorias y cinco empates.


Síntesis:
Argentinos Juniors 2 (Quintana 32’, Vera 58’)-Rosario Central 1 (Ruben 14’).

Argentinos Juniors: 12-Chaves; 3-K. Mac Allister, 2-Torrén, 16-Quintana, 24-Gómez; 8-Colman, 20-Vera, 5-F. Mac Allister; 10-Batallini, 9-Silva, 27-Hauche. DT: D. Dabove.

Suplentes: 33-Finochietto; 21-Caruzzo; 18-Sosa, 30-Montero.

Rosario Central: 1-Ledesma; 4-Martínez, 14-Novaretti, 6-Laso, 33-Brítez; 12-Rius, 21-Rinaudo, 25-Ojeda, 7-Pereyra; 9-Ruben, 10-Martínez. DT: D. Cocca.

Suplentes: 31-Díaz Ayala; 2-González; 11-Colazo; 19-Riaño.

Árbitro: Ariel Penel.

Cambios: 54’ 28-Gamba x Martínez (CARC), 70’ 11-Andrade x Colman (AAAJ), 71’ 22-Zabala x Ojeda (CARC), 79’ 23-López x Batallini (AAAJ), 84’ 17-Moyano x F. Mac Allister (AAAJ), 84’ 23-Ribas x Pereyra (CARC).

Amonestados: 38’ Pereyra (CARC), 48’ Batallini (AAAJ), 64’ Laso (CARC), 68’ F. Mac Allister (AAAJ).

Expulsado: 75’ Cocca (DT-CARC).

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES