Categorias

No pudo en la altura

Author

Argentinos no pudo con el cerrojo defensivo de Sport Huancayo y empató 0-0 en la altura. Quedó eliminado de la Copa Conmebol Sudamericana 2020 por la regla del gol de visitante.

Argentinos encaró el partido de vuelta habiendo acusado recibo de las características del juego del rival tras el cruce del martes 11 de febrero: Sport Huancayo se había mostrado defensivo y disciplinado en el fondo, aunque tal vez poco creativo. A esa defensa cerrada se le sumaba un mediocampo superpoblado con cinco jugadores. Para contrarrestarlo, Diego Dabove puso en la cancha una línea media con quite y juego -Romero, Francis Mac Allister y Vera, más el improvisado delantero Nicolás Silva-, buscando superar esa maraña con buen pie. El planteo pareció efectivo en los primeros minutos, cuando se llevó peligro en varias ocasiones al área rival. El punto culminante fue a los 13’, cuando Elías Gómez sacó un tiro libre espectacular desde el borde externo del área grande que el arquero Pinto despejó con lo justo. Ese disparo fue la mejor llegada del equipo en esa primera media hora en que fue superior. Lamentablemente, las marcas encimaban mucho a López y a un Hauche que a pesar de eso era el jugador más claro en la ofensiva.

Con el correr de los minutos, el equipo local fue adaptándose a la mayor velocidad que proponía un Argentinos que marcaba la pauta del encuentro y pudo emparejar las acciones. La clave fue aprovechar su superioridad numérica tanto por las bandas -principalmente sobre el costado izquierdo de la defensa visitante- como en la mitad de cancha. Sin brillar, Huancayo llevaba más peligro, sobre todo a partir de sus aceitados contragolpes. Una vez más, Lucas Chaves cobró protagonismo por sus oportunas intervenciones. A pesar de llegar más asiduamente, el conjunto peruano mostraba una liviandad supina para definir, que justificó que el primer tiempo termine sin goles.

Como suele suceder, la clave del encuentro estaba en la mitad de la cancha. Como esa ya era una zona de paso, el entrenador optó por reemplazar al volante de contención Mac Allister por el más ofensivo Colman, con el objetivo de abastecer a López y Hauche. La intención de tener más manejo de pelota en tres cuartos de cancha era buena, pero se dio de bruces contra la superpoblación defensiva (y el poco disimulo en hacer tiempo) del equipo huancaíno. Las líneas de cuatro defensores y cinco volantes nunca se rompían y ocupaban toda el área grande cuando les tocaba defender. Cuando pasaban al ataque, la tesitura era similar a la de la primera parte: mucha velocidad para salir de contragolpe y mayor precisión, evidenciando su mayor costumbre a jugar a casi 3300 metros sobre el nivel del mar. Además, al encontrarse Argentinos totalmente volcado al ataque, no tenían mayores complicaciones en sobrepasar el eje central.

El adelantamiento de las líneas de Argentinos se retroalimentó con más cambios netamente ofensivos (Sosa por Romero y Andrade por Silva). Así y todo, la tónica del encuentro seguía siendo monótona, con muchos avances inofensivos, en buena medida por las estrechas marcas sobre Hauche y López. Chaves llegó a aparecer como líbero en varias ocasiones y siempre salió con gran criterio, pero no hubo mucho más para destacar en un partido sin mucha precisión y con apenas tres llegadas claras en más de noventa minutos. El trajín de partidos en pocos días y la altura hicieron mella en el rendimiento físico de Argentinos, que fue decayendo en los últimos instantes y sumiendo al desenlace en la intrascendencia. Habrá que dar vuelta la página y enfocarse en el partido del próximo domingo ante Vélez en el José Amalfitani, ese que debe ganarse tanto por los tres puntos como por el honor.


Síntesis:
Sport Huancayo 0-Argentinos Juniors 0.

Sport Huancayo: 21-Pinto; 25-Carmona, 5-Kambou, 4-Valoyes, 2-Ángeles; 23-Peña, 22-Salcedo, 24-Caraza, 19-Lliuya, 7-Valverde; 9-Neumann. DT: W. Valencia.

Suplentes: 1-Nicosia; 3-Balta, 14-Fuentes; 10-Benítez, 8-Villar; 18-Huaccha.

Argentinos Juniors: 12-Chaves; 6-Angeleri, 2-Torrén, 16-Quintana, 24-Gómez; 26-Romero, 5-F. Mac Allister, 20-Vera; 28-N. Silva, 23-López, 27-Hauche. DT: D. Dabove.

Suplentes: 1-Finochietto, 25-Forastiero; 3-K. Mac Allister, 4-Aleo, 15-Sandoval, 21-Caruzzo; 17-Moyano, 22-Ibarra, 30-Montero.

Árbitro: Daniel Fedorczuk.

Cambios: 45’ 15-Bazán x 24-Caraza (CSH), 66’ 8-Colman x F. Mac Allister (AAAJ), 74’ 18-Sosa x Romero (AAAJ), 75’ 6-Rojas x Salcedo (CSH), 80’ 11-Andrade x N. Silva (AAAJ), 84’ 20-Monsalvo x Valverde (CSH).

Amonestado: 76’ Kambou (CSH).

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES