Categorias

Se jerarquizó el videoanálisis

Author

Mauro Adragna es uno de los responsables de la Secretaría Técnica, encargada de múltiples funciones en el fútbol masculino de Argentinos Juniors, quien nos cuenta el trabajo que se está realizando en ese sector de nuestra Institución.

Desde la asunción de Raúl Sanzotti como Secretario Deportivo se decidió implementar esta nueva área, cuyas grandes misiones son dos: colaborar con material fílmico para El Semillero del Mundo y realizar el trabajo de scouting para futuras incorporaciones del Plantel Profesional o la Reserva. ¿Cómo trabajan? En lo relacionado a la formación de jugadores, Adragna desarrolló: “Desde el 2019 se jerarquizó el videoanálisis, algo en lo que el club siempre fue avanzado. Empezamos a trabajar con plataformas y aplicaciones digitales, como Wyscout, Transferroom y Nacsport”.

El analista táctico profundizó: “Los técnicos se encargan del análisis grupal con Nacsport, que es una herramienta específica del videoanálisis y nosotros la usamos para revisar cada rendimiento individual. En la oficina somos cuatro. Yo me focalizo más en el scouting y en la Reserva; mientras que mis compañeros tienen una categoría grande y una chica, y se dedican todo el año a ellos”. Es decir que cada integrante se ocupa de observar el rendimiento de 35 jugadores por fin de semana, aproximadamente. “Nuestro trabajo es encontrar patrones. Un chico puede poner mal el pie al momento de tirar un centro, el tema es si repite el error. En ese caso nosotros se lo mostramos al técnico y él decide cómo bajarle la información al jugador. Generalmente, se hace a través de la charla, pero también puede pasar que el entrenador decida generar un ejercicio en la práctica, sin hacer referencia al respecto” agregó.

En lo relacionado al scouting, Mauro refirió: “Nos dividimos diferentes ligas a las que Argentinos podría acceder en el mercado de pases. Leandro Santoli está con el ascenso: Nacional B, Primera B y pinchamos un poquito del Federal, y la C. Facundo Montiel estuvo haciendo Chile y SuperLiga; Gustavo Ger hizo Uruguay y Paraguay. También hay otros mercados como pueden ser Colombia y Venezuela. Obviamente también vemos todos los torneos juveniles que haya”.

Mauro no quiso olvidarse de otra rama, la preparación de videos para mostrar jugadores del primer equipo: “Estamos registrados en una red social que se llama Transferroom, que es paga y le permite al club generar lazos directos con otras instituciones del mundo, sin la necesidad de depender de los vínculos que tengan los representantes. Esta es otra área en la que se empezó a trabajar, el vínculo directo de club a club».

¿Cómo les cambió el trabajo en la pandemia?
“Al comienzo nos abocamos a capacitar a todos en el uso del Zoom, en todas las herramientas que ofrece. A su vez, los técnicos nos iban pidiendo material para mostrar en los entrenamientos. Ahí reutilizamos videos de amistosos de pretemporada, de partidos del año pasado y después a partidos de Europa”, detalló.

El mismo admitió que hoy en día se está trabajando casi en un ideal de scouting, pero que saben que es imposible de mantener, porque en la normalidad están todos los partidos juveniles para analizar, algo que hoy en día no pasa.

En esta etapa de mercado de pases, Adragna detalló cómo es la búsqueda: “Antes de comenzar el mercado de pases analizamos los movimientos que pudieran llegar a generarse dentro del plantel profesional; hablamos con Diego Dabove y, además de las características futbolísticas, también nos unimos con Patricio Morales -psicólogo del plantel profesional- para saber cómo es el jugador que podría irse, para saber qué perfil encaja mejor en nuestra búsqueda”.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio imposibilitó a nuestras inferiores de poder competir como lo hacía normalmente, pero no todas son pálidas, sino que el videoanalista se mostró gratamente sorprendido por el aprendizaje y por la evolución del ojo clínico de los chicos al momento de analizar jugadas: “Nos pasa que queremos mostrarle algo a los chicos, de algo puntual y nos podemos quedar 15 minutos hablando de la misma jugada y el intercambio es enriquecedor para todos”, cerró.

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES