Categorias

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Author

A 10 años del cambio de denominación al “Día del Respeto de la Diversidad Cultural”, recordamos los orígenes de esta fecha y los valores que actualmente representa.

El 12 de octubre, durante muchos años, se conmemoró el arribo de Cristóbal Colón a las tierras hoy conocidas como América y el inicio de la colonización, que conllevó el exterminio y esclavitud de las poblaciones nativas del continente.

La colonización tuvo su justificación en la idea de la civilización, entendiendo que las culturas originarias eran inferiores a la europea, que eran salvajes e incultas y por eso debían ser civilizadas por la espada o por la pluma. América no fue descubierta por Europa, América siempre estuvo aquí, sus poblaciones y sus culturas también.

A partir del año 2010 dejó de conmemorarse el «Día de la Raza» para pasar a ser el «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», recordándonos que la humanidad es una sola y que no existen las divisiones raciales en ella, sumándose el trabajo constante en el respeto por las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación. A lo largo y ancho del continente existen múltiples expresiones culturales de las comunidades originarias que deben ser respetadas.

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES