Categorias

Puertas abiertas en Historia

Author

El pasado lunes 12 de marzo se realizó la primera charla abierta del Departamento de Historia con la presencia de socios, representantes de Departamentos análogos de AFA y de dos destacados exfutbolistas de la institución.

El Departamento de Historia continúa en la senda de crecimiento emprendida en septiembre de 2016. A las habituales tareas de difusión a través de los medios oficiales del club y a las reuniones internas, se le sumó en esta ocasión una interesante y entretenida actividad. 2018 se inició con una charla abierta a los socios y los otros Departamentos de Historia de los clubes afiliados a AFA, con carácter gratuito.

En esta ocasión se decidió poner el foco en la historia oral, un mecanismo muy habitual en la tarea del Departamento ante ciertas carencias en el soporte documental que existen en la institución. Para ello, se convocó a dos exfutbolistas identificados plenamente con Argentinos Juniors que se acercaron gustosos a la sala de prensa del Estadio para dar su testimonio, y también se cedió espacio a un invitado externo.

En primer lugar, Fernando Cáceres habló sobre la importancia del fútbol en tanto que actividad formativa de las personas. Rememoró su experiencia en el club y contó cómo transmite esos mismos valores desde su actual función como dirigente y coordinador del Fernando Cáceres Fútbol Club (que disputa el Torneo Federal “C”). Enfatizando permanentemente en el rol de escuela que tuvo Argentinos en su vida, explicó que tiene como prioridad la educación de los deportistas antes que la persecución del resultado deportivo inmediato. Una vez más, ratificó su opción por brindar oportunidades a los jóvenes de sectores sociales carenciados como alternativa al discurso punitivista imperante en lo relativo a la problemática de la inseguridad.

Luego de que el “Negro” comente algunas anécdotas de vestuario del seleccionado nacional que le tocó integrar y reciba el aplauso de pie de todos los asistentes, fue el turno del orador externo. Felipe “Toto” Evangelista, expresidente del Club Ferro Carril Oeste, nos llevó por un camino de entrañables vivencias que vinculan a Argentinos con su club. Partiendo de la premisa de que ambas instituciones son más parecidas que diferentes, bregó por la no violencia y reconoció el valor de esta jornada en tal sentido. A continuación, hubo espacio para un refrigerio y para la confraternización entre todos quienes asistieron.

El evento tuvo un cierre a la altura de su desarrollo. Adrián Domenech nos compartió varias facetas acerca de su vida, su trayectoria en el club y su forma de ver el fútbol. Asumiéndose deudor de las ideas futbolísticas de Ángel Labruna y Roberto Saporiti, el “Ruso” nos llevó de la mano a un regreso en el tiempo a las gloriosas temporadas de 1984 y 1985. Los puntos salientes de su disertación fueron algunas divertidas anécdotas sobre sus compañeros de plantel (y sobre su función en dicho grupo en tanto que capitán), su reconocimiento de la labor de José Yudica y una emotiva historia sobre cómo su madre apareció sorpresivamente en la ceremonia de premiación de la Copa Libertadores de 1985. También, por supuesto, hubo referencias a la inolvidable final Intercontinental contra Juventus en Tokio. Por último, coincidió con “Toto” Evangelista en su reclamo del cese de la violencia en el fútbol y criticó la invención forzosa de rivalidades sin sentido entre instituciones análogas.

La realización de este evento hubiera sido imposible sin la colaboración de todos los integrantes del Departamento, la inestimable ayuda de nuestros amigos Vitalicios y de la Secretaría de Prensa y Relaciones Públicas de la institución, el personal del Estadio y del Museo, el Departamento de Cultura, el señor Víctor Tujschinaider y el aporte de los colegas de Ferro Carril Oeste. Para ellos, nuestro sincero agradecimiento.

Esperamos volver a organizar actividades de este tipo en el futuro para deleite de todos nuestros socios y colegas.

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES