Categorias

Futsal: Nuevo cuerpo técnico de Tercera división

Author

En la previa del comienzo de la competencia para la Tercera división del futsal de Argentinos Juniors, charlamos con el nuevo cuerpo técnico a cargo de la categoría. Juan Fernando Ravachini, como director ténico, y Federico Lascano, como preparador físico, tendrán su debut oficial este sábado por la noche frente a Gimnasia de la Plata en el Polideportivo Las Malvinas.

Juan Fernando Ravachini (DT)

¿Cuándo fue tu último paso por el club?
Mi último paso por Argentinos había sido en 2016/2017 dirigiendo a la Cuarta y Quinta división, y también dando una mano con la Primera y Tercera en 2016. Tengo buena relación con los dirigentes desde hace mucho tiempo y jugué futsal en Argentinos más de 10 años, para mí es muy lindo estar acá.

¿Encontraste un club distinto al que dejaste aquella vez?
Sí, en estos años ha cambiado bastante nuestro futsal, sobre todo en la preparación de los cuerpos técnicos que ahora están mucho más capacitados. Veo que Argentinos hoy por hoy tiene otro ritmo de juego y se nota la diferencia, incluso en las categorías más chicas. Hay un gran avance en este nuevo proceso que empezó en 2016.

¿Cómo encontraste al grupo de Tercera división?
A varios de los chicos ya los conocía por haberlos dirigido y fichado en su momento con el profe Magno para Cuarta y Quinta. Tenemos mucho por trabajar, pero Gonza y Fede me están dando una gran mano para volver al ritmo que queremos. Algunos de nuestros chicos subieron a Primera para esta pretemporada, así que hay que ver cómo se desarrolla eso para conformar el plantel definitivo.

Sos bicampeón con Argentinos, ¿qué recuerdos te quedan de tu etapa como jugador?
Como siempre se dice, los mejores recuerdos son los del plantel. Al día de hoy tenemos un grupo de Whats app y seguimos en contacto, a pesar de que hay uno en cada pueblo, hasta en otros continentes. Y en cuanto a lo deportivo creo que futsal era otra cosa. Otro ritmo, otro juego. Como ejemplo siempre pongo que en esa época prácticamente no se hacían cambios, y mucho menos cambios de cuartetos enteros. Hoy en día cada jugada se piensa diez veces y los movimientos están mucho más establecidos. En aquella época estaba todo mucho más librado a la decisión que el jugador tomaba en el momento en la cancha.


Federico Lascano (PF)

¿Cómo afrontás el nuevo desafío de pasar al grupo de trabajo de Tercera división?
Es una linda oportunidad. Yo estuve dos años con los más chicos, Octava, Séptima y Sexta. Y el año pasado con Quinta y Cuarta, que lamentablemente no pudimos trabajar mucho por la situación de pandemia. Este año me toca estar con Tercera y la verdad es que es un desafío enorme, más en este club. Cuando me lo ofrecieron acepté al instante, no lo dudé ni un segundo. Los chicos de Tercera son pibes más grandes y se puede exigir muchísimo más. Vamos a tomarlo con la seriedad que corresponde.

¿Y cómo te recibieron los chicos?
Ya me conocen varios de haber entrenado y de haber jugador partidos de Primera contra Tercera, o en su momento de Tercera contra Cuarta. Ellos saben que hoy cumplo otra tarea totalmente distinta, así que también me parece importante marcar esa diferencia para entender bien los roles de cada uno. Igualmente los chicos saben que además de un profe hay una persona atrás, saben cómo soy y esa es una ventaja.

¿Cuáles son las metas para este año?
Yo pongo por delante al grupo. Para nosotros y para nuestra labor lo importante es preparar a los jugadores para la Primera división. Esa es nuestra idea. Obviamente nos gusta ganar y ser competitivos como categoría, pero nuestra prioridad como formadores es preparar a los jugadores para cuando les toque formar parte del primer equipo de Argentinos Juniors.

Y hablando de la preparación para la Primera, ¿cómo ves al equipo de Primera división?
Muy bien. Los conozco a todos porque jugué con todos, salvo con los chicos que llegaron para la temporada pasada. Al día de hoy tengo una relación excelente con el plantel de Primera y seguimos en contacto. Si bien con la pandemia no se pudo estar presente para ver los partidos del torneo de transición, recuerdo estar de vacaciones siguiendo desde el celular el minuto a minuto del partido contra Newell’s. Estando afuera me sentí parte igual de lo que estábamos viviendo como club. Me pone contento que ahora nos estamos volviendo a cruzar mucho más y que nos vemos en casi todos los entrenamientos. Es lindo porque en definitiva es lo que más extraño de jugar en Primera división.

¿Y a los más jóvenes que están dando sus primeros pasos en Primera?
Bueno, yo también pasé por esa etapa y de hecho en 2019 compartí plantel con Brian (Perznianko) y Nacho (Iaquinta). Creo que hay que estar cerca de ellos, hablar, tranquilizarlos. Porque te pueden tocar dos, tres o cinco minutos de partido, pero siempre hay que aprovecharlos al máximo y ser consciente de eso. Subir a Primera, cumplir, romperse el lomo entrenando y disfrutar el tiempo que te toque. Creo que el plantel actual tiene gente para apoyar a los más jóvenes y van a estar bien contenidos.

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES