Categorias

Handball: Buen viaje, Gonzalo

Author

El handball de Argentinos Juniors continúa poniendo el énfasis en la labor formativa en aspectos humanos y deportivos, haciendo honor a la más sana tradición de este club. En esta ocasión, nos complace anunciar que un jugador formado en nuestra institución como Gonzalo Román Pedernera ha conseguido una beca completa para formarse en el exterior. Durante cinco meses, estudiará para perfeccionarse como entrenador de handball en la Universidad de Leipzig.

Gonzalo Pedernera llegó a nuestro handball hace más de cinco años proveniente de River Plate. Aquí continuó con su carrera y empezó a desempeñarse como profesor. Reconoce que esta transición de jugador a entrenador se dio en parte gracias al apoyo y la confianza del directivo Andrés Jer Ying  Lee y del coordinador de la rama femenina Leandro “Fito” Sansone. En paralelo, realizó el profesorado superior en Educación Física que culminó en 2019. Esas tres actividades en simultáneo (deportista representante de Argentinos Juniors, docente en el club y estudiante de la carrera académica de Educación Física) se retroalimentaron, aportándole nuevos conocimientos que se dieron tanto por su propio desarrollo como por el vínculo con compañeros, con otros docentes y con los coordinadores.

Hace algún tiempo supo que su amigo Nicolás Battaglia había conseguido una beca para realizar estudios en gestión deportiva en la Universidad de Leipzig. Gonzalo decidió consultarlo al respecto y supo que la misma casa de altos estudios ofrecería el curso de entrenador de handball en idioma castellano. Reunía todos los requisitos para postularse a una beca completa (experiencia como deportista, como entrenador y estudios de nivel superior en el área del deporte), por lo que decidió hacerlo. Aquí, nuevamente contó con el apoyo decisivo de los coordinadores Sansone y Capurro y demás integrantes de la actividad. No sólo para obtener los certificados que acreditaran su experiencia, sino también el asesoramiento en la formulación de la solicitud en donde recibió ayuda del licenciado Ignacio Benmuyal, uno de los responsables del área de psicología deportiva.

Sus sólidos antecedentes académicos, deportivos y profesionales fueron el respaldo necesario para que estuviera entre el grupo de beneficiarios de la beca completa. El “Curso internacional de perfeccionamiento para profesores de Educación Física y entrenadores deportivos” consta de siete asignaturas teóricas y prácticas, entre las que se incluyen desde medicina y didáctica deportiva hasta introducción al idioma alemán. Forma parte de una política de estado cultural y deportiva del gobierno de la República Federal de Alemania, cuna de una gran tradición en la formación de docentes en educación física y tierra natal del handball. Para tener noción de su importancia, cabe destacar que son apoyados y fomentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país europeo. Gonzalo desarrollará sus estudios en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Leipzig en el contexto de su programa de promoción del deporte en países en vías de desarrollo.

Desde el club nos complace formar parte del desarrollo humano, profesional y deportivo de Gonzalo, así como sucede con el de socias y socios de las distintas disciplinas. Desde hace varios años, nuestro handball no ha parado de crecer y testimonia que la transición de lo amateur a lo profesional no sólo es posible sino deseable. Esto redunda en mejores desempeños individuales y colectivos que benefician a toda la comunidad. A la vez, da la pauta del potencial de crecimiento e influencia en lo social y formativo que tienen tanto Argentinos Juniors como todos los clubes.

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES