Categorias

Dely Valdés, héroe en el Caribe

Author

En el 30º aniversario de la conquista de la Copa Interamericana, el Departamento de Historia realiza un homenaje al goleador de esa tarde: Armando Dely Valdés.

Su trayectoria futbolística

La carrera de Armando Javier Dely Valdés estuvo lejos de lo convencional: nacido en la ciudad panameña de Colón, llegó a la Argentina en 1983 en reconocimiento a su destacada trayectoria como delantero central en el fútbol juvenil de su país mediante una beca gestionada por la Federación Panameña de Fútbol. Era el hermano mayor de los gemelos futbolistas Jorge y Julio Dely Valdés (quien también tuvo un fugaz paso por las divisiones inferiores de Argentinos, destacándose luego en el fútbol europeo). Fichado por Argentinos, debutó en Primera División con 21 años en el glorioso 1985, siendo habitual recambio de Claudio Borghi y formando parte del equipo alternativo que disputó el certamen local cuando la oncena titular se concentraba en la Copa Libertadores, torneo en el que disputó algunos minutos ingresando como relevo. También fue parte del plantel que disputó la Intercontinental ante la Juventus en Tokio, partido en el que no tuvo minutos.

Luego de la venta de Borghi al Milan de Italia, tuvo su oportunidad como futbolista estable en el primer equipo. Rendimientos dispares en el irregular ciclo de recambio posterior a la conquista del título reseñado (que se abordará más adelante) y la llegada de refuerzos como Raúl Espíndola lo relegaron en la consideración de los entrenadores. Entre 1986 y 1987 alternó entre la Primera y la división de Reserva. Jugó 21 partidos en el plantel que conquistó el torneo de Reserva 1987/88, marcando en cinco ocasiones. A fines de esa temporada fue cedido a Instituto de Córdoba junto con Julián Infantino y Renato Corsi, como parte de pago del pase de Oscar Dertycia. Dejó el club con un balance de 56 partidos jugados y una docena de goles convertidos en la máxima categoría.

En “la Gloria” disputó apenas nueve encuentros y anotó un solitario gol. La temporada 1989/90 lo vería arribar al fútbol de Israel: jugó en el Maccabi Tel Aviv y en el Beitar de la misma ciudad, para regresar pronto a Sudamérica, más precisamente a Uruguay. En simultáneo a la llegada de su hermano menor Julio César a Nacional, Armando firmó contrato con Peñarol, el otro gigante del fútbol charrúa. Disputó allí una temporada para ser cedido luego al Liverpool de Montevideo, desembarcando más tarde en San Martín de Tucumán, que en aquella temporada (1993/94) militaba en la Primera B Nacional. Tras un breve ciclo en el “Santo” tucumano tuvo una experiencia en la Tercera División, jugando para Almagro. Luego de eso, retornó a su país: jugó en Árabe Unido de su ciudad natal y finalizó su carrera en Plaza Amador. En simultáneo, defendió la camiseta panameña en las eliminatorias a las Copas del Mundo México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Tras su retiro de la actividad profesional, se desempeñó como entrenador de los dos últimos clubes que defendió dentro de la cancha. Falleció el 16 de agosto del año 2004, tras haber estado en estado vegetativo luego de sufrir un accidente cerebro-vascular el 29 de mayo de 2001 y haber permanecido postrado desde entonces. Contaba apenas con 40 años de edad y era padre de dos hijos y una hija. De inmediato, el estadio donde el Club Deportivo Árabe Unido juega de local, fue bautizado con su nombre.

10 de diciembre de 1986: su tarde de gloria

Argentinos obtuvo el derecho a disputar la Copa Interamericana de 1986 por haberse adjudicado la Copa Libertadores del año anterior. Era aquel un torneo que enfrentaba al ganador del máximo torneo sudamericano con el vencedor de la Copa de Campeones de la CONCACAF, y era algo irregular, ya que buena parte de su organización corría por cuenta de los equipos clasificados. Se disputó bajo diferentes modalidades, siendo la más habitual la de partidos de ida y vuelta en los respectivos estadios de los clubes implicados, con un desempate en terreno neutral de ser necesario. La edición en la que nuestro club fue parte fue la primera luego de cuatro temporadas sin que esta Copa se ponga en juego y debía definirse enfrentando al Defence Force FC de Trinidad y Tobago, campeón del certamen norte-centroamericano de 1985.

Para esa edición se acordó disputar un único partido, correspondiendo la localía al equipo trinitense. La copa se pondría en juego el día 10 de diciembre en un colmado estadio Nacional de Puerto España. El “Bicho”, que contaba nuevamente con Roberto Saporiti como director técnico, puso en cancha a los mismos titulares que habían disputado la final Intercontinental 367 días atrás, con la sola excepción de nuestro homenajeado, quien reemplazó a Claudio Borghi, que ya había sido transferido al Milan (siendo éste el único título ganado por el club del que no formó parte activa). En un partido disputado en una calurosa noche de miércoles, Dely Valdés se metió en la historia señalando el tanto decisivo a los veintisiete minutos de la parte inicial.

Tras un duro partido jugado en condiciones más que adversas, bajo un clima extremo y con la presión de 27000 espectadores en contra, Argentinos prevaleció y obtuvo el cuarto título oficial de su historia, haciendo gala de la enjundia y de la fortaleza ante las adversidades que caracterizaba a ese plantel. Esa conquista representó la última del memorable equipo de mediados de la década de 1980, y se dio cuando los rendimientos ya comenzaban a acusar cierto declive y ya se había iniciado un recambio generacional que recién terminaría en 1988.

Desde aquí, nuestro recuerdo y nuestra gratitud para con Armando Javier Dely Valdés, quien debió emprender un camino arduo para hacerse un lugar en el fútbol profesional pero que dejó un legado muy importante en su país y en el recuerdo de los hinchas de Argentinos, siendo una pieza clave en una de las noches más importantes en la historia deportiva del club.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Frasso, Hugo, Argentinos Juniors, Historia de un sentimiento, Buenos Aires, Ed. Del autor, 2004.
Lombardi, Diego (Editor), 110 AAAJ, de Mártires a Bichos, Buenos Aires, Ed. Del Autor, 2014.

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Diario Clarín Deportivo (VV. EE.)
Diario La Nación (VV. EE.)
Diario “The Trinidad Guardian”, 12 de diciembre de 1986.
Revista “El Gráfico” (VV. EE.).
Revista “Sólo Fútbol” (VV. EE., 1985)

SITIOS WEB

http://www.emol.com/noticias/deportes/2004/08/17/156031/futbol-muere-hermano-mayor-de-los-dely-valdes.html

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES