Categorias

Grupo de los 8: Boca Juniors

Author

Un repaso por lo más interesante en más de 88 años de duelos profesionales ante el primer equipo del próximo rival, el Club Atlético Boca Juniors.


Los partidos

El próximo sábado se dará el 134° cruce profesional entre Argentinos y Boca, dentro de un historial con clara ventaja para el cuadro de la Ribera. Nuestro equipo se impuso en 29 ocasiones y convirtió 158 goles, mientras que el rival triunfó en 65 partidos y anotó 265 veces. El primer choque profesional fue en la décima jornada del campeonato de 1931 y se llevó a cabo en La Boca, con triunfo del equipo local por 2-1. Argentinos rescató su primer punto en la séptima fecha del siguiente certamen (en un empate a dos como visitante), y recién obtuvo su primer triunfo tras su regreso a Primera. Un solitario gol de Tito Tedeschi sentenció el cruce válido por la decimosegunda jornada del campeonato de 1957 disputado en Brandsen y Del Valle Iberlucea. Curiosamente, aquel certamen fue el primero en el que el Bicho derrotó tanto a Boca como a River.

Dieciocho años después de esa primera victoria, llegaría el momento del triunfo con más goles de Argentinos en todo el historial. En la última fecha de la fase de grupos del Nacional, el xeneize nos visitó en el estadio Tomás Ducó. Ya sin chances de superar la instancia inicial, los jugadores del Tifón se soltaron y se valieron de un rival que registraba cuatro caídas en fila. Lo despacharon con el tenístico resultado de 6-3, con triplete de Juan José Irigoyen y goles de Bartolo Álvarez, Rafael Moreno y Rubén Giordano. Los tantos del rival fueron convertidos por Ricardo Alonso, Hugo Sánchez y Marcelo Trobbiani (quien marcó de penal). En la quinta fecha del certamen de 1959 hubo un duelo signado por la irregularidad de ambos que terminó 3-0 con doblete de Mario Sciarra y un tanto de Pedro Callá y se jugó en la vieja Bombonera. Ese score se repitió en 1984, cuando el avasallante equipo de Roberto Saporiti se aprovechó de un Boca sumido en una profunda crisis. Con un gol del Puma Morete y dos de Jorge Olguín (uno de ellos desde los doce pasos), Argentinos se prendía con todo en la pelea de arriba.

Hubo quince enfrentamientos en los últimos diez años, en los que se registra una llamativa paridad si tenemos en cuenta los antecedentes y el poderío relativo de cada una de las instituciones. Siete de esos enfrentamientos terminaron en empate, tres fueron triunfos para Argentinos (Apertura 2010, Primera División 2016 y el recordado 2-0 de la Superliga 2017/18) y cinco fueron victorias boquenses, incluido el último cruce por la Copa de la Superliga disputado el 26 de mayo de este año.


Duelos inolvidables

Recordamos un cruce entre estos dos clubes la semana pasada, pero otros dos Argentinos-Boca quedaron grabados en el corazón de todos nosotros. Nuestro equipo llegaba en buena forma a los octavos de final del Nacional 1983 y contaba con un comodín en el banco de los suplentes. Sabida es la animadversión mutua entre el entonces DT Ángel Labruna y los hinchas del equipo rival, entre otras cosas porque el Feo se vanagloriaba de que Boca siempre le había “dado de comer”. Con esos antecedentes, sumados a las dos buenas formaciones de los equipos, se pronosticaba un cruce interesantísimo. Y su desarrollo estuvo a la altura. El partido de ida en la Bombonera fue tan polémico como vibrante. Argentinos aguantó un 1-1 que terminó con nueve hombres, merced a las expulsiones del arquero César Mendoza y del Ruso Domenech. La vuelta, disputada en el estadio de River Plate, fue para el infarto, pero probablemente también haya sido el mejor partido de aquel conjunto.

Boca ganaba por 1-0 desde los 20’, gracias a un gol del Tigre Gareca. Con apenas 10 minutos por jugarse, ampliaría la diferencia mediante el Potro Domínguez. Sólo un minuto después comenzó una remontada épica. Silvano Espíndola descontó de penal y seis minutos más tarde, clavó un espectacular tiro libre para estirar la definición a tiempo suplementario. Ni bien comenzó la primera fracción de 15’, el Panza Videla definió por sobre la salida del Loco Gatti y puso el 3-2 que sería definitivo. El resultado puesto no le quitó dramatismo a lo que quedaba: el arquero rival se retiró lesionado y el árbitro Bava empezó a repartir expulsiones: Ruggeri y Espíndola se fueron a las duchas a los 114’, Roberto Mouzo vio la roja a los 117 y tanto Gareca como el técnico Labruna fueron echados dos minutos más tarde. Argentinos se sacó de encima a un cuco con algo de fútbol y muchísima actitud y clasificó a los cuartos, donde esperaba River Plate.


Con las dos camisetas

El poderío económico que Boca ha ostentado casi siempre en los últimos ochenta años condujo a que sea un destino deseable por muchas de las joyas de las inferiores de Argentinos. También, varios exjugadores del club de la Ribera han tenido ciclos en nuestra institución. Quienes tal vez sean los dos futbolistas más idolatrados y queridos del xeneize son dos de los más grandes embajadores del Semillero del Mundo: Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme. Decenas de otros jugadores han vestido ambas camisetas. Desde 1925, cuando Luis Vaccaro fue cedido por nuestro club para una gira boquense por Europa, hasta el más inmediato caso de Kevin y Alexis Mac Allister, ya son casi cien los años de retroalimentación mutua entre estos dos campeones de América. En ese largo período, podemos incluir a futbolistas como los ocho presentes en la fotografía (Vaccaro, Luis Pardiés, Maradona, Carlos Javier Mac Allister, Cristian Traverso, Riquelme, Diego Cagna y Alexis Mac Allister) y a otros como Matías Caruzzo, Eugenio Callá, César La Paglia, Roque Ditro, Néstor Lorenzo, Federico Insúa y Silvio Rudman. También, varios destacados futbolistas que no surgieron en Argentinos dejaron su sello en ambos clubes como el Burrito Martínez, Quique Vidallé, el Flaco Schiavi, el Vasco Olarticoechea, Pablo Migliore, el Toro Acuña, Rubén Galletti y Alfredo Graciani.


Referencias:

Base de datos del Departamento de Historia de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, RSSSF.com y José Carluccio.

La información presente en este artículo puede ser compartida, replicada y divulgada, siempre y cuando se haga referencia explícita a la fuente.

Autor: Prof. Tomás Gonzalez Messina (Departamento de Historia – Asociación Atlética Argentinos Juniors).


Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES