Categorias

Grupo de los 8: Independiente

Author

Continuamos con la sección que analiza los antecedentes entre Argentinos y los demás campeones de América. Hoy repasamos el historial y los hechos salientes ante el Rojo de Avellaneda.


Los partidos


Un 4 de junio de 1931, los criollos de La Paternal recibieron a Independiente en el viejo estadio de Avenida San Martín y Punta Arenas. Se disputaba la segunda fecha del primer campeonato de fútbol profesional en la Argentina. El árbitro Liñeyro señaló un penal para los visitantes y el experimentado Manuel Seoane se hizo cargo de la ejecución. Allí se hizo grande la figura de Luis Pastor Pardiés, el arquero de Argentinos. Al contener el penal -siendo la primera vez que eso ocurría en el profesionalismo-, nuestro número uno adquirió una notoriedad que lo llevó incluso a la portada de la edición 671 del semanario El Gráfico. Aquel primer duelo profesional terminó 1-1, con tantos de José Olegario Gatti para el local y Luis Ravaschino para la visita.


Hacia mediados de la década de 1930, Independiente era uno de los equipos más poderosos de la Primera División. Por tal motivo, fueron varias las ocasiones en que se despachó con goleadas ante Argentinos. Tal vez el resultado más curioso sea el triunfo del Diablo por 7-3 en la sexta jornada del campeonato de 1937. Argentinos fue local en el extinto estadio de Sportivo Palermo y no pudo hacer mucho contra la potente ofensiva rival, comandada por el astro Arsenio Erico. Recién en 1960 el Bicho tuvo un resultado a favor por la misma diferencia. Por la decimosexta fecha, se impuso por 4-0 con sendos dobletes de Mario Sciarra y Hugo González. Curiosamente, aquel torneo sería obtenido por un Independiente sin mucho brillo, a pesar de que Argentinos (que terminó en el tercer puesto) fue puntero hasta las fechas finales.


A pesar de la abultada ventaja del cuadro de Avellaneda en el historial, los últimos quince años muestran una notoria paridad en los cruces mutuos. Tal vez eso se deba a la fortaleza adquirida por Argentinos en su nuevo estadio, donde apenas cayó en tres ocasiones ante este rival. El del próximo sábado será el duelo número 134 en el profesionalismo. Argentinos llega con 35 triunfos y 158 goles a favor. Independiente acumula 55 victorias y 212 tantos. Los antecedentes se redondean con 43 empates, que incluyen el último duelo por la Copa de la Superliga en el Libertadores de América.


Duelos inolvidables


A la hora de hacer memoria, los hinchas de Argentinos inmediatamente pensamos en dos momentos clave de nuestra historia futbolística relacionados con el otro Rojo. En la Libertadores de 1985, Independiente comenzó a competir desde la segunda fase en su calidad de campeón defensor. Tras una dura fase de grupos, Argentinos se cruzó en esta instancia con Blooming y con el poderoso equipo de Bochini. El primer cruce entre los clubes argentinos terminaría 2-2. Luego de que ambos dieran cuenta del cuadro boliviano, se enfrentaron en un duelo a todo o nada en la Doble Visera por la clasificación a la final. Ese 10 de octubre fue un antes y un después para ambos.


La fría estadística habla de un triunfo por 2-1 con goles del “panza” Videla de penal y “Pepe” Castro, con “Mandinga” Percudani poniendo el descuento. La realidad nos habla de un cruce para el infarto y con la insólita situación de un Independiente maniatado por una de las mejores versiones del equipo de Yudica, torazo en rodeo ajeno. Así y todo, y polémicas arbitrales aparte, el juez Espósito señaló penal para el local con apenas 60 segundos restantes en el cronómetro. Enrique Vidallé contuvo la ejecución de Claudio Marangoni y selló la clasificación a la final de un Argentinos Juniors que dio una enorme y grata sorpresa a propios y extraños. Los más memoriosos recuerdan aquel duelo nocturno por el hecho de que ambos equipos se retiraron ovacionados por ambas tribunas en reconocimiento del enorme espectáculo brindado.


Por su parte, el más reciente 4-3 de la decimoctava fecha del Clausura 2010 tuvo tal vez menos nivel de juego pero similar emotividad. Se enfrentaban el segundo y el tercero de la tabla, que eran respectivamente un Argentinos que venía arremetiendo desde hacía algunas fechas y un Independiente siempre en puestos de vanguardia. Con el partido 3-1 a favor de la visita (con goles convertidos por dos exjugadores del Tifón como Darío Gandín y Leonel Núñez, que marcó un doblete), pocos tenían esperanzas en la tribuna local con apenas algo más de 20’ restantes en el cronómetro. En ese momento, se sucedieron dos cambios inexplicables. Por un lado, Américo Gallego reemplazó al goleador Núñez con un defensor. Por el otro, Borghi mandó a la cancha al marcador central Ignacio Canuto, quien se posicionó como enganche. Desde allí mandó el centro para el descuento de Nicolás Pavlovich. Volcado totalmente al ataque, Argentinos dio vuelta el resultado entre los 44’ y los 48’, con goles de sus defensores Juan Sabia y Matías Caruzzo. Siete días más tarde, ganaría su tercer título local en el estadio Tomás Ducó. Para nosotros, ese torneo se ganó aquel 9 de mayo en el Diego Armando Maradona.


Con las dos camisetas (rojas)


Argentinos Juniors e Independiente son dos instituciones identificadas con una línea de juego ofensiva y vistosa. Por tal motivo, no es de extrañar que tengan una larga lista de jugadores en común. Entre los destacados, se puede citar al “Ruso” Juan Nakwacki, surgido del Semillero del Mundo y campeón con Independiente en 1960. Los hinchas de Independiente suelen ver con buenos ojos la contratación de futbolistas surgidos de Argentinos (como los fotografiados Biglia, Cáceres, Cagna, Cambiasso, Fren, Nakwacki e Insúa), debido a la tradición de nuestra cantera.

También, son varios los futbolistas formados en otras instituciones con pasos por ambos clubes como Omar Larrosa, Ricardo Giusti, Jorge Olguín, “Pepe” Castro, Carlos Goyén, Faryd Mondragón, el “Toro” Acuña y José Luis Calderón. Por último, resta destacar el caso de Ismael Sosa, cedido a Argentinos por Independiente para la temporada 2009/10, en la que el equipo se consagró campeón del Torneo Clausura del Bicentenario con un notable aporte goleador de este futbolista.


Referencias:

Base de datos del Departamento de Historia de la Asociación Atlética Argentinos Juniors

RSSSF.com

Agradecimiento:

Jorge Iwanczuk (Historia Club Atlético Independiente).

La información presente en este artículo puede ser compartida, replicada y divulgada, siempre y cuando se haga referencia explícita a la fuente.

Autor: Prof. Tomás Gonzalez Messina (Departamento de Historia – Asociación Atlética Argentinos Juniors).

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES