Categorias

Grupo de los 8: San Lorenzo

Author

Continuamos con el repaso del historial entre Argentinos y los otros siete clubes campeones de la Copa Libertadores de América. En esta ocasión, analizamos lo más saliente del cruce con el último equipo del país en sumarse a este selecto grupo.


Los partidos

El partido del próximo sábado será el 131° en el historial profesional entre el “cuervo” y Argentinos Juniors. El equipo azulgrana lleva una clara ventaja de 31 juegos, con 63 triunfos y 224 goles a favor, frente a 32 victorias y 150 tantos del Bicho. Se cruzaron por primera vez en la séptima fecha del campeonato de 1931 en el Gasómetro, con triunfo local por 4-0. Recién en 1935 el equipo de La Paternal pudo imponerse por primera vez. En un partido válido por la quinta fecha y jugado un en el viejo estadio de Avenida San Martín, Argentinos ganó 1-0 con tanto de Natalio Salvatori.

Dos años después, llegaría el triunfo con mayor diferencia de todo el historial: San Lorenzo se valió de un Argentinos en crisis y lo derrotó por 6-2 en su estadio de Boedo. La máxima goleada a favor de Argentinos vendría recién tras la vuelta a Primera. Más precisamente, en 1961. Con los resabios del gran equipo del año anterior, el Tifón de Boyacá se despachó con un 4-1 en el siempre difícil estadio de Avenida La Plata. En ese encuentro, válido por la tercera fecha del campeonato, el visitante se impuso con goles de Martín Canseco, Hugo González y Osvaldo Carceo, quien convirtió un doblete. El tanto del honor para el local fue marcado por el histórico José Sanfilippo.
Diecinueve años más tarde, se repetiría la misma diferencia de tres goles. En la tercera fecha del torneo de Primera División, Argentinos goleó por 3-0 a un San Lorenzo que comenzaba a atravesar una durísima crisis futbolística. Aquella tarde de febrero, nuestro equipo fue local en el José Amalfitani, y los goles fueron de José Luis Petti, Silvano Espíndola y el capitán Diego Armando Maradona. Ese resultado se reiteró en 2013, cuando el Bicho de Ricardo Caruso Lombardi se impuso en el estadio Pedro Bidegain al futuro campeón con tantos de Julio Barraza, Hernán Boyero y Rodrigo Gómez.


Duelos inolvidables

El 15 de agosto de 1981 marcó un antes y un después en la historia de ambas instituciones. Si bien no se trató de un encuentro con gran nivel de juego, la definición mano a mano por la permanencia en Primera División tuvo unos ribetes dramáticos sin precedentes. El equipo dirigido por Puchero Varacka se impuso por 1-0 (gol de penal de Carlos Salinas) siendo visitante en el estadio de Ferro y quedó en la historia al ser el primero en condenar al descenso a uno de los cinco equipos más poderosos del país. Para Argentinos, ese fue el quiebre definitivo en la transición entre la era Maradona y los años de su racha más gloriosa. Para San Lorenzo, se trató de un paso doloroso pero necesario para su refundación deportiva, volviendo triunfal pocos meses después.

Otro partido grabado en las retinas de los hinchas del Bicho fue una derrota, pero muy valiosa por lo que representaba. El retorno a Primera tras 18 temporadas en Segunda fue con un 1-0 en contra en Inclán y Avenida La Plata. Poco importaba ese gol del nene Sanfilippo si Argentinos acababa de regresar a la máxima categoría y lo mejor estaba por venir. También nos vienen a la memoria la serie en la Copa Sudamericana de 2008 (que marcó el regreso del equipo a los certámenes internacionales tras más de 10 años) o el 2-1 en la 17ma fecha del Clausura 2010 con doblete de Ismael Sosa, fundamental para la conquista del título dos semanas después.


Con las dos camisetas

Una gran cantidad de futbolistas ha defendido ambas camisetas, siendo Luis Vaccaro uno de los primeros en hacerlo aún en tiempos de fútbol amateur. En los últimos años, la circulación de futbolistas entre ambos clubes ha crecido mucho, como atestiguan los casos actuales de Franco Moyano y Marcos Angeleri en Argentinos o Juan Ramírez, Nicolás Navarro y Nicolás Blandi en San Lorenzo. Es de destacarse que el plantel campeón de América de 2014 del conjunto azulgrana contó con la presencia de cinco exfutbolistas de Argentinos (Sebastián Torrico, Santiago Gentiletti, Juan Mercier, Gonzalo Prósperi y Néstor Ortigoza), siendo además dos de ellos producto del Semillero del Mundo.

Entre los más de setenta y cinco jugadores que han formado parte de los primeros equipos de ambos clubes, destacamos a los ocho presentes en la imagen (Fernando Batista, Matías Caruzzo, Cristian Ledesma, Néstor Lorenzo, Nicolás Navarro, Carlos Netto, Néstor Ortigoza y el recordado Hugo Pena), todos ellos formados en las divisiones inferiores de Argentinos y -con excepción de Pena y Lorenzo- campeones en diferentes certámenes con la camiseta del equipo azulgrana. No podemos dejar de mencionar a figuras como los multicampeones César Mendoza, Jorge Olguín, Pepe Castro y Mario Videla, los artífices del ascenso en 1997 Eduardo Bennett y Jorge Quinteros y otros nombres ilustres como Eugenio Callá, Silvano Espíndola, Rubén Cousillas, el goleador Héctor Ingunza, Omar Larrosa, Norberto Ortega Sánchez y Diego Placente.


Referencias:

Base de datos del Departamento de Historia de la A. A. Argentinos Juniors.

RSSSF.com

La información presente en este artículo puede ser compartida, replicada y divulgada, siempre y cuando se haga referencia explícita a la fuente.

Autor: Prof. Tomás Gonzalez Messina (Departamento de Historia – A. A. Argentinos Juniors).

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES