Categorias

Importados: El "Chino" Mesiano

Author

En ocasión de su reciente fallecimiento, recordamos al “Chino” José Agustín Mesiano, exfutbolista del club en la década de 1960 de la mano de “El Rincón del Vitalicio”.

José Agustín Mesiano nació en Buenos Aires el primer día de mayo de 1942 y llegó a Argentinos Juniors diecisiete años más tarde proveniente de Lamadrid, el club de su barrio que también lo formó en sus inicios. Su juventud y la enorme jerarquía del mediocampo a principios de la década de 1960 (donde Sainz, Malazzo y Ramaciotti eran titulares indiscutidos) lo obligaron a esperar un par de temporadas hasta poder alcanzar la titularidad. Debutó en Argentinos en la 27ª fecha del Campeonato de 1961, en un triunfo por 5-2 ante Lanús en La Paternal. En 1962, luego de la partida de Juan Carlos Malazzo, y contando con apenas veinte años de edad, llegó a ser una pieza fundamental en el esquema del equipo dirigido por otra recordada figura de nuestra institución como don Victorio Spinetto.

Sus principales atributos eran su enorme jerarquía, su personalidad y su aplicación a la marca, el aspecto en donde mejor plasmaba toda su entrega. También contaba con excelentes condiciones físicas que lo hacían muy dúctil en la recuperación del balón y le permitían adueñarse de la mitad de la cancha, además de tener un porte físico que lo convertía en un temible cabeceador en ambas áreas. Es recordado con cariño por algunos de los hinchas más memoriosos por el hecho de que parecía moverse por la cancha “en puntas de pie”, demostrando así velocidad y sentido de la ubicación.

Sus grandes actuaciones en el primer equipo de Argentinos lo llevaron al seleccionado nacional, que por entonces era conducido por José María Minella. Hizo su aparición en la Selección en 1963, y se ganó el reconocimiento del público del fútbol en general con su participación en la Copa de las Naciones organizada en Brasil al año siguiente. En un encuentro ante el equipo local protagonizó un memorable duelo personal con Pelé. El “Chino” le hizo sentir todo el rigor de su ajustada marca personal a quien por entonces era el mejor futbolista del mundo. Desconcertado y fastidioso por ser anulado de tal manera, el crack del Santos respondió agrediendo a Mesiano con un golpe artero que le lastimó la nariz y la ceja, obligándolo a salir del partido a los 28’ de juego pero metiéndolo de lleno en el recuerdo de los aficionados al fútbol de nuestro país. Una jornada más tarde, el equipo nacional se consagraría campeón tras imponerse por 1-0 a Inglaterra en el partido decisivo.

Su regularidad, su confiabilidad y su rendimiento, sumados a un registro de setenta partidos jugados en gran nivel (en los que además anotó tres goles) despertaron el interés de varios de los clubes más importantes del país en sus servicios. Rosario Central lo contrató para la temporada de 1965. Llegó al conjunto de Arroyito y asumió la titularidad de inmediato en su posición tradicional de volante central. En 1967 pasaría a desempeñarse en gran nivel como zaguero. En el equipo “canalla” es apreciado y recordado tanto por ser parte del primer plantel campeón (habiendo ganado el Nacional 1971 bajo la conducción de don Ángel Labruna) como por ser el primer futbolista en convertir un gol en la Copa Libertadores de América. Luego continuó su carrera en

Platense, para luego tener sendos pasos por Sport Boys de El Callao (Perú) y Deportivo Cuenca de Ecuador, donde se retiró.

Notificados de su fallecimiento la pasada semana, sirvan estas líneas para tenerlo presente y reflejar lo que significó para la institución. Enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y los acompañamos en este difícil momento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS E IMAGEN:
Frasso, Hugo, Argentinos Juniors, Historia de un sentimiento, Buenos Aires, Ed. Del autor, 2004.

ENLACES CONSULTADOS: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/06/06/deportes/DEPO-07.html https://www.clarin.com/deportes/marcas-famosas_0_SkBvwl1L2e.html http://dechalaca.com/hemeroteca/legales-e-ilegales/jose-mesiano-liando-al-astro http://www.arribacentral.com.ar/index.php?go=a&id=93

REFERENCIAS ESTADÍSTICAS:
Consultadas en RSSSF.com.
Créditos: Osvaldo José Gorgazzi.

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES