Categorias

Tradición: el «Ruso» Domenech

Author

En ocasión de su 58º cumpleaños, el Departamento de Historia realiza un homenaje al gran capitán de mediados de los 80.

“Argentinos Juniors: club de gloria y tradición” reza el estribillo del himno institucional. Y si hay una tradición que ha caracterizado al Bicho a lo largo de su historia es la producción constante de futbolistas de enorme categoría, ya desde los tiempos del amateurismo con el alumbramiento de figuras como Luis Vaccaro. A propósito de reseñar las carreras de esos cracks que tanto nos enorgullecen, damos inicio a esta nueva sección repasando la trayectoria de Adrián Domenech, a la vez que lo saludamos cálidamente en el día de su cumpleaños.

Perfil futbolístico

Nacido en la Capital Federal un día como hoy en 1959, el “Ruso” fue un destacado lateral por izquierda formado en las divisiones menores de nuestro club, caracterizándose por hacer del buen trato del balón un culto, priorizando las incursiones ofensivas por sobre el apego desmedido al juego táctico de marca y destacando siempre por su carácter de líder positivo en los planteles que le tocó integrar. Afín a una lectura ofensiva del juego, era más bien un volante que podía realizar toda la banda antes que un marcador que se dedicara a cerrar el paso de los oponentes por su andarivel.

Sin ser el primer marcador de punta izquierdo de grandes condiciones surgido de las inferiores del club, podemos pensar en él como el gran precursor de una riquísima serie de jugadores del Semillero que se destacaron luego en esa posición. Fue sucedido en la posición por Carlos Javier Mac Allister (quien, sin dudas, tenía otras características, pero también llegó a ser jugador de Selección). A su vez, ambos fueron predecesores de gloriosas camadas de laterales izquierdos como Juan Pablo Sorin y Diego Placente.

Su trayectoria

Llegó a la Primera de Argentinos Juniors en 1978, compartiendo plantel con Diego Maradona. Tardó muy poco en hacerse con la titularidad en el sector izquierdo de la defensa, y la conservaría por largos años. Luego de integrar el equipo subcampeón de 1980, registró un paso de un año por Independiente de Avellaneda. Regresó pronto a su casa y nuevamente obtuvo la titularidad, añadiéndole además la capitanía.

Pieza fundamental del memorable equipo articulado por Ángel Labruna en 1983 (en donde también se destacaron Ubaldo Fillol, Silvano Espíndola y Mario Videla), alcanzó su momento de gloria en el bienio 1984-85, siendo el capitán y titular indiscutido del equipo que ganaría el Campeonato de Primera División, el Nacional y la Copa Libertadores de América. En dichos planteles, una de sus principales funciones era la de ser uno de los articuladores de las jugadas ofensivas, que habitualmente empezaban en sus pies o en los de Jorge Olguín, su ladero en la zaga central. Contando con los oportunos relevos de éste y de otro símbolo del Semillero como Sergio Batista,

era decisivo en la disputa por la mitad de la cancha, allí donde se ganan los partidos, acercándole el balón a los dotados Emilio Commisso y Carlos Ereros, dueños del sector izquierdo de la ofensiva.

En la Copa se metió en la historia en un momento decisivo, poniendo el empate sobre la hora en un partido ante Vasco da Gama disputado en cancha de Ferro. Ese empate sería luego fundamental para alcanzar el primer puesto del grupo y avanzar a la siguiente ronda, tras superar en el desempate al gran equipo de Carlos Timoteo Griguol.

Aportó también su cuota de talento y tesón en la recordada final Intercontinental de 1985 ante la Juventus, donde fue uno de los puntos altos del equipo. Hasta el momento, tiene el récord de ser el capitán que alzó la mayor cantidad de trofeos oficiales en la historia del primer equipo, pues también formó parte de la conquista de la Copa Interamericana de 1986.

Hasta 1987, registró 265 partidos y ocho tantos en Argentinos. Ese año, pasó a Boca Juniors por expreso pedido de Roberto Saporiti, entonces flamante DT xeneize. Luego registró experiencias en el Gençlerbirli?i de Turquía y en Platense, donde cerró su carrera en 1991. Tuvo un paso por la Selección Nacional a mediados de los 80, siendo el capitán del equipo que conquistó la medalla de oro en los juegos ODESUR 1987. Como no podía ser de otra manera, fue uno de los invitados de lujo en la noche de la reinauguración del estadio en 2003.

El “Ruso”: DT y formador

Luego de dejar la actividad futbolística, Domenech se enfocó en transmitirles a los más jóvenes esos mismos valores humanos y deportivos que él pudo absorber en la cantera del Semillero del Mundo. Entrenador de las divisiones inferiores del club por años, tuvo a su cargo la división de Reserva. Por cuestiones deportivas, se hizo cargo del Primer Equipo en 2005, reemplazando a Gregorio Pérez, y se mantuvo como entrenador hasta el final de la temporada, revalidando la permanencia en Primera División tras superar a Huracán de Parque Patricios en la promoción.

Abocado nuevamente a las formativas, fue Coordinador General de ellas por espacio de cinco años, en los que el Semillero aportó a la Primera a jugadores como Droopy Gómez, Matías Laba, Lucas Rodríguez, Ciro Rius y Juan Ramírez. Además, y pese a que priorizara el buen juego y el fair play por sobre los resultados, también logró que las inferiores de Argentinos peleen constantemente en los primeros puestos y que, tras un buen tiempo, cuenten con varios futbolistas en las distintas selecciones juveniles.

A principios de 2012 dejó el club para asumir ese mismo cargo en River Plate. Pero, al igual que durante su carrera deportiva, no pudo estar mucho tiempo lejos de Argentinos. Regresó apenas dos años más tarde, como miembro del cuerpo técnico de Claudio Borghi, entrando en funciones en enero de 2014 y demostrando un enorme compromiso y altas cuotas de entusiasmo.

En este día tan especial, queremos saludar al “Ruso” Domenech, una de esas figuras que nos representan en todas partes de la forma más acabada posible, demostrando cuáles son los valores deportivos y humanos que se inculcan en el Semillero del Mundo. ¡Salud, capitán!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Frasso, Hugo, Argentinos Juniors, Historia de un sentimiento, Buenos Aires, Ed. Del autor, 2004. Lombardi, Diego (Editor), 110 AAAJ, de Mártires a Bichos, Buenos Aires, Ed. Del Autor, 2014.

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS:

Diario Clarín Deportivo (VV. EE.). Diario La Nación (VV. EE.).

Revista “El Gráfico” (VV. EE).

Referencias estadísticas:

Consultadas en RSSSF.com Créditos: Juan Pablo Andrés, Josef Bobrowsky, Pablo Ciullini y Osvaldo José Gorgazzi.

SITIOS WEB: https://www.pasionfutbol.com/noticias/Adrian-Domenech-Ganar-la-Copa-Libertadores-es-lo-maximo-un-logro-inigualable-20131114-0030.html http://www.argentinosjuniors.com.ar/futbol/profesional/noticias/20121226_2573 http://www.argentinosjuniors.com.ar/futbol/profesional/noticias/20140104_3738 http://www.argentinosjuniors.com.ar/futbol/amateur/juvenil/noticias/20120124_1302

http://www.argentinosjuniors.com.ar/futbol/amateur/juvenil/noticias/20120206_1350

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES