Categorias

Handball: plan de trabajo en pandemia

Author

Las áreas de preparación física y kinesiológica del handball de Argentinos Juniors continuaron con su labor a distancia en estos meses. Conocé cómo se cuida el físico de las y los representantes en una de las actividades más convocantes de la Institución.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa siendo la medida más efectiva conocida para prevenir contagios de coronavirus COVID-19. Debido a ello, la mayoría de las disciplinas deportivas del club continúan trabajando a la distancia. Hoy informamos cómo se está llevando a cabo la labor en los departamentos de kinesiología y preparación física del handball de Argentinos Juniors. Estas áreas están a cargo de los licenciados Federico González y Sebastián Larlus, respectivamente.

En tanto se supo de la puesta en práctica de las medidas de aislamiento por parte de los gobiernos nacional y metropolitano, los equipos de kinesiólogos y preparadores físicos abordaron la problemática de la falta de entrenamientos presenciales desde una óptica interdisciplinaria. Su principal objetivo desde entonces es atenuar las consecuencias que este período de inactividad tiene sobre el estado físico de los planteles.

Estos equipos de trabajo comenzaron por diagnosticar puntos conflictivos consecuencia del aislamiento: las actividades cotidianas, la alimentación, los hábitos de entrenamiento y la higiene del sueño, sin dejar de lado la importancia de los estados emocionales (el estado wellness en general). Tampoco se descuidaron los posibles efectos del aumento del sedentarismo, la alteración de la biomecánica ergonómica, la pérdida de forma en capacidades físicas y motrices complementarias y la alta pérdida sufrida por el sistema cardiorrespiratorio.

Atentos a estos factores, elaboraron un plan de trabajo que abarcó a todas las categorías de la disciplina. Desde el mes de marzo, cada equipo realiza estímulos presenciales en modalidad virtual y otros de forma individual. Aprovechando ciertos objetos de uso doméstico, se trabaja en diversos factores que permiten aminorar las consecuencias negativas del aislamiento. Jugadoras y jugadores realizan ejercicios de movilidad de cadenas miofasciales, estabilidad global, respiración fisiológica, alineación postural y desarrollo de capacidades físicas.

Ambos departamentos mantienen un seguimiento permanente de estos planes a través de reuniones intra e interdepartamentales. De esta manera, no solamente cuentan con un conocimiento pormenorizado y preciso sobre la situación actual de cada deportista. También, tienen la virtud de poder trazar escenarios a futuro gracias al aporte realizado por la ejecución, el diagnóstico, la elaboración y la evaluación permanentes. Así, tendrán certezas sobre la condición física y el estado de cada representante el día en que se reanuden las actividades presenciales.

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES