COMUNICADO SOBRE EL MARACANÁ

Author

Desde la Asociación Atlética Argentinos Juniors repudiamos enérgicamente los hechos de represión vividos por las personas asistentes al partido por la Copa Libertadores que se disputó en el día de ayer en el Estadio Maracaná.

Los hechos de público conocimiento son violaciones a los derechos constitucionales y a la propia reglamentación de CONMEBOL. El club local debe garantizar la asistencia y seguridad del público visitante y su comitiva.

Lejos de eso, los responsables en materia de seguridad, incluyendo a la policía, mancomunadamente autorizaron el ingreso de personal no identificado a la tribuna, con la clara intención de reprimir y lesionar. La agresión a palazos, con balas de goma y gases lacrimógenos en una platea en la que se encontraban familias, niños, niñas, adolescentes, que habían viajado horas para disfrutar del encuentro, fue desplegada sin mensurar la magnitud de los daños.

En medio de la represión policial en la platea, se extravió una menor de su familia. La policía, lejos de permitirle al padre salir a buscarla, continuó incitando a la violencia, dejando no sólo más heridos, sino a una nena sin la protección de su padre hasta que le permitieron acercarse nuevamente.

Toda persona que intentó intervenir para hacer que la policía cese las agresiones fue también golpeada o amenazada, tal como se ve en múltiples videos. Fue el caso de la mujer que resultó detenida por pedir que paren de pegarle a su pareja y habría sido arrastrada por un grupo de oficiales varones.

A las personas que fueron arrestadas les habría sido negada la atención médica primaria, quedando detenidas sin garantía de legítima defensa hasta la intervención de los funcionarios del consulado argentino.

Simultáneamente, se produjeron agresiones al palco que alojaba a la dirigencia de nuestro club en donde la seguridad del estadio conjuntamente al público local arremetió con insultos y lanzaron elementos contundentes.
En este mismo sector, los jugadores profesionales que no fueron al banco de suplentes, juveniles que acompañaron al plantel profesional, médicos, kinesiólogos, videoanalistas y prensa de nuestro club recibieron las mismas agresiones, totalmente desprotegidos por la seguridad.

Al finalizar el encuentro, en un hecho desafortunado, se rompió una butaca en la cual estaba ubicado un hincha. Esta persona, a pesar de querer salir voluntariamente con la policía para resolver el inconveniente, fue retirada detenida violentamente. Tanto oficiales como dirigentes locales retuvieron a esta persona impidiéndole la salida del estadio hasta que el club abone los R$490 en los cuales esta cotizada la butaca. En ese momento, mediante una breve mediación el Tesorero y el Secretario de Prensa y Marketing del club lograron acordar el pago posterior, permitiendo al hincha retirarse de forma segura con los micros que estaban esperando en la salida del estadio.

Todo lo descripto deja de manifiesto que las fuerzas actuantes en el operativo de seguridad en el Maracaná no tenían por objetivo evitar incidentes sino provocarlos y producir una escalada de violencia.

Lo acontecido genera un inmenso dolor para nuestro club, dejando un sabor amargo que no se relaciona al resultado del partido sino a la imposibilidad de viajar a poder disfrutar del encuentro deportivo y del juego de nuestro equipo.

Sentimos la responsabilidad no sólo de repudiar, sino de denunciar lo sucedido para que el fútbol no siga preso de la violencia. Reforzamos nuestro compromiso por un deporte libre de violencias, dentro y fuera de la cancha, para que podamos seguir yendo de visitante o de local.

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES