Categorias

El handball, dando la nota

Author

El handball de Argentinos Juniors trae novedades en todos los frentes: victorias resonantes en la Liga de Honor Oro de caballeros, presencias históricas y un futuro promisorio. Además, récord de jugadoras y jugadores en proceso de selección local y nacional y varias incorporaciones novedosas para el medio local. Todo eso y más, en esta nota.

El handball de Argentinos Juniors se está haciendo notar en varios niveles. Por empezar, abrió las competencias de 2023 con una sonrisa en el mes de febrero. La reserva del plantel superior se llevó el campeonato de la Copa de Campeones de la Liga de Honor Plata de caballeros. No solamente se trata de un logro resonante de por sí. Adquiere más valor por haber sido conseguido por un plantel integrado casi exclusivamente por jugadores menores de 20 años de edad que realizan sus primeros palotes entre los más grandes. Doble mérito para este equipo conducido por Ariel Moría. El “chino” conoce a la perfección el club ya que él mismo es un exjugador surgido de nuestras inferiores.

Pasando a la Liga de Honor Oro de caballeros, Argentinos Juniors enfrentó a Vélez Sarsfield en el anticipo de la cuarta fecha. El Bicho se impuso por 31-27 en un partido sumamente disputado que tuvo lugar en el estadio del Parque Olímpico. Este duelo quedará en la historia no solamente porque el equipo pudo revertir el resultado tras una gran remontada. También se trató de la primera vez en que se vistió la nueva indumentaria producida por la marca propia “AJ” patrocinada por la marca LiuGong en un partido televisado, ya que fue transmitido en vivo por DeporTV. Todos estos son detalles que jerarquizan a la actividad. 

El primer equipo masculino está en el proceso de encontrar su mejor versión bajo la conducción del histórico Antonio Vázquez. El querido Tony es un referente del handball de Argentinos desde la creación misma de la actividad en la década de 1980. En su historial cuenta con antecedentes dirigiendo tanto a los equipos femeninos como masculinos en diferentes etapas, además de su trayectoria como jugador y DT en otros clubes.

Además, el Bicho tuvo una incorporación más que singular de cara a esta nueva temporada. Desde ahora, nuestros primeros equipos estarán acompañados por la presencia de “Chili”, una simpática mascota en forma de bicho colorado. De esta manera, Argentinos se convierte en el primer equipo de handball del país en contar con una mascota como animación en la previa y durante los partidos. Se trata de un paso más para consolidar al deporte como un espectáculo atractivo para toda la familia. Sobre todo para niñas y niños, el público objetivo para la continuidad del crecimiento de nuestros planteles y de la masa societaria del club.

En lo referido al desarrollo del deporte juvenil, la mayor de las prioridades que tiene la actividad, también son varias las buenas noticias. Por un lado, el entrenador Gonzalo Pedernera regresó de su estadía formativa en Alemania y trajo consigo una innovación muy interesante: la incorporación de la categoría preinfantil para niñas y niños de entre 8 y 10 años de edad. Allí se incorporan las primeras nociones de la práctica competitiva del deporte adaptadas a jugadoras y jugadores de ese segmento etario. De esta forma se estimula el desarrollo temprano de aptitudes que anteriormente solía impartirse recién a partir de los 12 años.

Nos complace también realizar dos anuncios. Por una parte, que la actividad alcanzó una meta que nos enorgullece: ya son 20 jugadoras y jugadores de nuestras divisiones inferiores que forman parte de diferentes procesos de seleccionado, tanto local como nacional. De esta forma, Argentinos Juniors consolida su sitial de referencia dentro del handball metropolitano continuando un proceso de crecimiento que ya lleva muchos años. Apuntamos a favorecer el desarrollo de las trayectorias individuales que implican estas convocatorias brindando desde el espacio del club la contención y el apoyo que jugadoras y jugadores necesitan. Así, se genera una sinergia positiva en la que crecen las y los convocados, sus equipos, los equipos de las selecciones locales y nacionales y la propia actividad dentro del club. 

Por otra parte, que la destacada lateral Martina Hoh (representante en beach handball en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, campeona del torneo Sur-Centro 2022 con el seleccionado nacional junior e integrante del mismo en el Mundial de la categoría de Eslovenia) cruzó el charco para incursionar en la práctica profesional del deporte en la República Federal de Alemania. Como ella, también otra importante jugadora surgida de nuestra cantera como Lila Lacazette se encuentra ganándose un lugar en su segunda experiencia en el balonmano español. Su equipo, el Zonzamas Cicar de Lanzarote, se desempeña en la División de Honor Oro femenina de la Real Federación Española de Balonmano.

Por último, y adquiriendo una mirada que trasciende a nuestra institución, informamos que continúa vigente el rol de nuestro club como espacio formativo de la Asociación Argentina de Árbitros de Balonmano. El convenio ha sido ratificado entre las autoridades de la actividad en nuestro club y el presidente de la AAAB, Luis Rodríguez.

De esta manera, con pasos firmes y sostenidos, el handball de Argentinos Juniors crece gradualmente en todos los frentes posibles. Te invitamos a seguir a la actividad en todas sus redes sociales (HandbalAAAJ en instagram, twitter,TikTok, Twitch, Telegram y Facebook) para estar al día con todas las novedades, los resultados y mucho más sobre nuestros equipos femeninos y masculinos de todas las categorías y sobre la actualidad de jugadoras y jugadores seleccionados.

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES