Categorias

Un primer semestre bien arriba

Author

El handball de Argentinos Juniors cerró un excelente primer semestre de 2023: campeonatos, jugadores en proceso de selección, pases al exterior, un par de récords y un crecimiento sostenido.

Por fortuna se volvió habitual compartir buenas noticias en lo referido a nuestro handball. No solamente es una actividad en constante crecimiento y una de las que más socias y socios reúne en el Polideportivo. Es también un ejemplo de organización y de crecimiento planificado que da frutos que están bien visibles.

¡Campeones!
Siempre es grato comenzar hablando de un campeonato. Y más todavía si se obtuvo de la mano de gente de la casa que forma parte de la actividad hace años. Es el caso del equipo masculino sub-21 conducido por Ariel Moria. Nuestro querido “Chino” llevó la batuta del plantel que obtuvo este título por primera vez para un equipo masculino en los casi 40 años que transcurrieron desde que se inició la práctica de este deporte en nuestro club. Si bien Ariel es alguien muy conocido en el seno de la actividad por sus años en el club y su apego al trabajo, cabe destacar su perfil como entrenador. Habiendo dejado la práctica del deporte por una lesión siendo joven, de inmediato se incorporó como director técnico. Desde entonces, tiene seis años de experiencia y lleva dos temporadas al frente de este plantel que acaba de consagrarse campeón. Cabe destacar que además este equipo es el primero que atravesó todas las categorías formativas en el club a partir de la sub-14.

Consultado al respecto, nos compartió su enorme regocijo por semejante logro. Sin embargo, puso por delante la labor del equipo. Sin dejar atrás su perfil formador, acentuó en el enorme compromiso mostrado por el plantel a lo largo del torneo. Sucesivas lesiones condujeron a cierta caída en el rendimiento promediando la competencia. A pesar de eso, las ganas y el esfuerzo, sumados al empeño en brindarse siempre por entero al equipo, permitieron superar ese momento cuesta arriba y quedarse con el premio mayor. En línea con esto, opina que el principal logro del equipo fue poder cambiar la mentalidad y madurar a nivel colectivo asumiendo nuevas y mayores responsabilidades.

A nivel del cuerpo técnico, nos destacó como el principal desafío el de lograr construir la confianza en sí mismo de un plantel con mucho potencial. Para ello reposaron en un sistema de trabajo orientado a brindar a sus jugadores las herramientas necesarias y los fundamentos para enfrentar y resolver favorablemente las distintas situaciones que se presentan en la competencia. Como queda claro por el óptimo final del torneo, ese trabajo llegó a buen puerto. Con la enorme humildad que lo caracteriza, Ariel se mostró orgulloso de haber estado al mando de un equipo de jugadores que logró algo inédito para la rama masculina de la disciplina. Precisamente por ese carácter histórico, estima que será un logro que adquirirá mayor dimensión de aquí a unos años. Desde lo personal, dejó un agradecimiento particular a Andrés Lee por haberlo sumado como entrenador y sostenido su proyecto. También mencionó con especial gratitud al histórico Tony Vázquez, pionero del handball en nuestro club desde hace 40 años.

Alan Perznianko y Mateo Giménez Villa, en el mundial sub-21
El arquero Alan Perznianko y el extremo derecho Mateo Giménez Villa no sólo se consagraron con este equipo, sino que también formaron parte del seleccionado nacional sub-21 que viajó a Grecia para disputar el mundial de la categoría. Previo paso por España para una serie de amistosos, llegaron a tierras helénicas el 19 de junio. Allí hicieron frente a una dura prueba, ya que quedaron agrupados con tres respetables seleccionados del viejo continente: Hungría (a la postre, subcampeón de la competencia), Dinamarca y Noruega. Si bien cayeron en los tres partidos, las diferencias fueron exiguas y los partidos se dieron de igual a igual.

Al quedar clasificados por debajo del puesto 16, tuvieron el derecho a disputar la Copa Presidente. Allí enfrentaron a Eslovenia, Groenlandia, Chile y Cuba. Sólo cayeron por la mínima ante los eslovenos y luego hilvanaron tres victorias consecutivas para cerrar su participación con un balance sumamente positivo. No sólo se plantaron de igual a igual ante potencias de este deporte (incluyendo una buena victoria ante España en la previa). Además forjaron un excelente grupo humano, que pudo plasmar ese compañerismo y ese vínculo fraternal dentro del campo de juego.

Más allá de los méritos individuales que realizó para conseguir ser de la partida, Alan destaca el apoyo constante y los buenos consejos recibidos a lo largo del proceso de selección por parte de sus compañeros y entrenadores en Argentinos Juniors. Al mejor estilo de Ariel Moría, él también ya forma parte de los cuerpos técnicos de nuestros equipos. En su caso, trabaja junto a Tony Vázquez, quien también fue responsable de su formación y a quien, al igual que Mateo, reconoce y agradece antes que a nadie por haberlo llevado bajo su ala en todo su proceso deportivo.

El handball femenino también se destaca
El equipo femenino sub-21 también cerró un semestre satisfactorio. En su caso, nuestras jugadoras lograron el subcampeonato en el torneo Apertura. Este logro se alcanzó luego de un torneo muy reñido y de un triunfo en la última jornada ante S. E. D. A. L. O., una de las grandes potencias del handball metropolitano.

Récord de jugadoras y jugadores en el exterior
Al igual que ocurre en el fútbol profesional, la actividad más antigua del club, el handball también se está consolidando como un auténtico semillero de nivel internacional. Actualmente, 7 jugadoras y 7 jugadores surgidos de nuestra cantera han dado el salto al handball europeo y se encuentran en equipos de las ligas de Italia y España. Uno de los ejemplos más destacados es el de Martina Hoh, quien luego de una destacada trayectoria en todas las categorías de nuestro club, consiguió recientemente su lugar en el HSV Solingen-Gräfrath. Se trata de la primera jugadora argentina en llegar al competitivo handball alemán, estableciendo así otro mojón en la historia de nuestra actividad. Nuevamente, Argentinos se sitúa en los primeros planos a nivel nacional de la mano de una de sus embajadoras más destacadas de los últimos años.

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES