Categorias

Belén Giunta Panella, a los Juegos ODESUR

Author

Belén Giunta Panella, representante de Argentinos Juniors en eFootball, formará parte de la delegación argentina en los XII° Juegos Sudamericanos ODESUR 2022 a disputarse en Asunción del Paraguay. ¡Muchos éxitos, Belén!

Se volvió recurrente decir que los eSports crecen a pasos agigantados a nivel mundial, en una evolución con escasos precedentes en otras actividades. Mes a mes se suman cientos de miles de jugadoras y jugadores a nivel mundial y la actividad se profesionaliza, conforme puede fidelizar a un enorme número de espectadoras y espectadores a través de las distintas plataformas en las que se puede disfrutar de las competencias. En ese avance constante, sus impulsores ahora buscan consolidar el perfil de deporte competitivo mediante el reconocimiento por los organismos rectores del deporte.

Un primer paso se dio hace pocos meses cuando la Global Esports Federation rubricó un convenio con la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR). En los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022 los eSports tuvieron una carpa en la que se presentaron como un deporte de exhibición. El éxito fue tal que la organización regional apuró los trámites para poder incluirlo también en la máxima cita deportiva sudamericana: los Juegos Sudamericanos 2022 a realizarse en la hermana República del Paraguay durante octubre. Allí se disputarán competencias de la mayoría de los deportes más tradicionales y, a partir de esta edición, también de juegos electrónicos.

La conquista de estos espacios es fundamental para impulsar el posterior reconocimiento de organismos superiores como la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA, organizadora de los Juegos Panamericanos) y la ulterior aceptación en el programa del Comité Olímpico Internacional. Es decir, la llegada a los Juegos ODESUR es un inicio en el recorrido para que, algún día, los eSports sean considerados un deporte olímpico. Un proceso similar aconteció con otras disciplinas que hoy se encuentran integradas al calendario olímpico, tales como el básquet 3v3 o el skateboarding (que forma parte tanto de los ODESUR como de los Juegos Olímpicos de la Juventud). Siendo que se integran a la competencia como disciplina invitada, los eSports no sumarán medallas en el conteo final, a pesar de que quienes ocupen los tres primeros lugares recibirán las preseas. Tampoco habrá ni recompensas económicas, algo que no está contemplado en el espíritu amateur de los ODESUR. Se trata del mismo proceso que recorren todos los deportes antes de ser oficializados.

El vínculo de esta noticia con nuestro club es que Belén Giunta Panella ha sido seleccionada para tomar parte en la máxima cita deportiva sudamericana representando a la Argentina. Su convocatoria nos enorgullece ya que no sólo se trata de una protagonista recurrente de esta clase de buenas nuevas. También resulta ser una jugadora de alto nivel en una disciplina mayormente masculinizada. En su momento fue la pionera entre las jugadoras de eFootball (por entonces aún conocido como PES) en clubes profesionales. Luego, le llegó una primera convocatoria a la selección nacional siendo la primera jugadora en obtener esa cucarda. Hace poco más de un año, se consagró campeona en la liga argentina de PES tras vencer a Daniela Arias de Atlético Tucumán y se convirtió en la primera mujer argentina en representar a nuestro país en un certamen internacional de ese juego. Hoy da otro gran paso y se prepara para competir en una de las citas más importantes del deporte en nuestra región.

Los XII° Juegos Deportivos Sudamericanos tendrán lugar en la ciudad de Asunción del Paraguay del 1° al 15 de octubre de 2022. Las competencias de eSports se extenderán entre los tres primeros días de competencia. Belén llegará al país vecino el 30 de septiembre y regresará al país luego de competir el día 4 del mes próximo. Desde aquí estaremos atentos a su desempeño, que se podrá seguir a través de las redes sociales oficiales de los eSports de Argentinos Juniors en Twitter, Instagram y Facebook. Le deseamos el mayor de los éxitos a una valiosa jugadora, que ha demostrado a lo largo del tiempo que la responsabilidad de abrir camino para las mujeres y llevar en alto las banderas de nuestro club y nuestro país no le pesa.

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES