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Handball: departamento de psicología deportiva

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En este artículo te contamos acerca de las actividades antes y durante la pandemia de esta área. Conocé a quienes dan soporte a equipos y cuerpos técnicos en una de nuestras actividades más convocantes.

El departamento de psicología deportiva de handball comenzó a trabajar a principios del año pasado. Su misión es aportar las herramientas para abordar, interpretar y resolver situaciones de manera efectiva a planteles y cuerpos técnicos, teniendo en cuenta la importancia de la dimensión sociopsicológica en el deporte y los grupos humanos. Para ello trabajan cotidianamente en tareas de capacitación para identificar y reconocer problemáticas, detectar las posibilidades de acción y permitir el despliegue de competencias individuales y grupales. El área, toda una novedad en la actividad, está integrada por la licenciada Valeria Arostegui (responsable de planteles y cuerpos técnicos de equipos femeninos) y por el licenciado Ignacio Benmuyal (a cargo de equipos y cuerpos técnicos masculinos).

Tras un 2019 de mucho trabajo, se encontraron con un desafío inesperado en 2020. La pandemia mundial de coronavirus COVID-19 obligó a replantear su labor y modificó la orientación de su intervención. De aportar herramientas para lograr cambios de abordaje que impacten en mejores resultados deportivos, pasaron a reponer aspectos totalmente diferentes. El foco se corrió hacia el cuidado de la salud mental y el rendimiento de los deportistas y a un trabajo profundo de reflexión sobre la importancia de lo grupal como soporte psicoemocional de todo equipo deportivo.

En los equipos femeninos, la licenciada Arostegui estableció tres ejes principales de trabajo. El primero de ellos fue la asistencia a entrenadoras y entrenadores en tanto que responsables de la promoción y coordinación de aspectos deportivos (tácticos y técnicos), pero también en tanto que impulsores de un vínculo socioafectivo saludable dentro de los planteles y entre estos y sus respectivos cuerpos técnicos. En línea con este trabajo, el segundo eje se orientó a la constitución de un espacio que permita a las jugadoras reflexionar sobre la vida de equipo, la relación entre ellas y las motivaciones individuales involucradas en el desarrollo del deporte. Por último, el tercer eje consistió en el aporte de información sobre aspectos elementales de la comunicación humana y ciertas características de los grupos.

Durante este tiempo se realizaron intervenciones con los cuerpos técnicos relacionadas con distintas áreas temáticas según los distintos grupos de edad. En las categorías inferiores (infantiles, menores, cadetas y juveniles) hubo tres intervenciones básicas: desarrollo de identidad y funciones del entrenador desde aspectos psicológicos y sociales, características de los grupos humanos y construcción de vínculos saludables y aspectos relacionados con la comunicación entre las personas.

En las categorías mayores (juniors, tercera y primera de damas) estas intervenciones incluyeron también a las jugadoras. Comenzaron por la presentación de un programa de trabajo del área de psicología. Continuaron con cuatro aspectos internos de los equipos: la construcción de vínculos sanos entre sus integrantes, el establecimiento de acuerdos, metas y objetivos comunes, el análisis de la historia de los grupos y sus expectativas futuras y la comunicación interna. Por último, se puso el foco sobre el rol de entrenadoras y entrenadores al mando de los grupos en los aspectos de coordinación, planificación y gestión de recursos.

En los equipos masculinos, la intervención del licenciado Ignacio Benmuyal estuvo mucho más enfocada en el impacto inevitable que tuvo el aislamiento en el rendimiento y la salud mental de los deportistas. Algunos tuvieron mayores dificultades para adaptarse a los entrenamientos domiciliarios. Con ellos se trabajó en el apuntalamiento que les permita mantenerse enfocados y motivados. La intervención en ese sentido se orientó al establecimiento de metas de corto plazo de rendimiento que otorguen satisfacción de logro. La principal conclusión que estas circunstancias tan atípicas legaron fue que el entrenamiento mental de los jugadores es un aspecto tan fundamental de su desarrollo deportivo como los aspectos tácticos, técnicos, físicos y nutricionales.

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