Categorias

Mano a mano con Gabriel Milito

Author

Para estar a la altura de lo que significa ser El Semillero del Mundo, Argentinos Juniors busca constantemente trabajar de manera integral, llevando a cabo un proyecto de formación que acompañe a sus futbolistas en todas y cada una de las etapas de aprendizaje y desarrollo. El logro más importante para la Institución es que nuestros jugadores logren formar parte del plantel profesional y para ello es vital que conozcan la metodología de trabajo del primer equipo para facilitar su inserción y adaptación cuando llegue el momento indicado. En este sentido, el cuerpo técnico encabezado por Gabriel Milito comenzó con la implementación del proyecto “Selectivo de Reserva” y el propio entrenador nos comentó todos los detalles de esta iniciativa.

¿De qué se trata el Selectivo de Reserva?
Es un grupo en el que seleccionamos chicos con una gran actualidad en Reserva, que están jugando con continuidad y lo están haciendo a muy buen nivel. Son jugadores que creemos que en el mediano y corto plazo pueden aportarnos cosas a nosotros y a la Institución. Argentinos se caracteriza por tener muy buenas divisiones inferiores y hay futbolistas que coinciden con los gustos que nosotros tenemos. Es por eso que decidimos empezar a trabajar, en la medida de lo posible, con los chicos que tienen el potencial para a lo mejor sumarse al plantel profesional en la próxima pretemporada. Es un poco ganarle tiempo al tiempo, que ellos nos conozcan y que nosotros podamos seguir profundizando nuestro conocimiento sobre ellos. Muchas veces tenemos la dificultad de que la Reserva juega los viernes y eso no nos permite ajustarnos a lo que queremos, pero cada vez que podamos vamos a realizar una o dos sesiones semanales para que ellos conozcan mejor nuestra idea futbolística y empiecen a asimilar algunos conceptos. También es importante que vayan tomando contacto con el grupo de trabajo de Primera División, ya que en definitiva a mí siempre me sedujo la posibilidad subir jugadores al primer equipo, siempre y cuando tengan las condiciones que pretendemos para nuestro estilo. Queremos conocerlos más desde el aspecto humano, cómo son, cómo piensan, qué mentalidad tienen. Un futbolista no es solamente los entrenamientos o el partido, es un todo y a eso también le damos importancia.

¿Cómo es el proceso de esa búsqueda?
Vamos desarrollando ejercicios para conocer las características de los chicos. Ya llevamos un tiempo en el club y siempre seguimos a la Reserva, que sabemos que están haciendo un gran trabajo. Vamos introduciendo nuestros conceptos como un punto de partida, para después ir viendo la evolución de cada uno de ellos y las respuestas que nos puedan dar. Sin dudas decidimos armar este selectivo porque creemos que a futuro los chicos pueden aportarle cosas al primer equipo.

¿Cuándo se puso en marcha el proyecto?
Comenzamos la semana pasada. Los chicos entrenaron por la mañana con Zermatten, almorzaron en las instalaciones del club y luego descansaron para retomar por la tarde la segunda sesión de entrenamientos con nosotros. Cabe destacar que tenemos la gran ventaja de poder hacerlo por las facilidades que nos brinda el club con sus instalaciones. Me gustaría que esto se prolongue de forma continua desde ahora hasta fin de año, para después de cara a la pretemporada ya tener bien claro a qué jugadores incorporar al equipo. Estamos esperanzados de que los chicos del club puedan ser refuerzos en el día de mañana, siempre teniendo en cuenta que hay que acompañarlos en su crecimiento y llevarlos de a poco. Hay potencial, hay jugadores que tienen muchas condiciones y los chicos tienen esa ilusión y esa emoción de querer cumplir el sueño de jugar en Primera. Ese no es un detalle menor porque es un plus que ellos traen consigo y a la hora de competir siempre son necesarios el entusiasmo y las ganas.

¿Estuviste viendo algunos jugadores? ¿Tenés ya en mente a alguno para hacerle un seguimiento?
A Lautaro Ovando lo hemos subido en la pretemporada pasada y está trabajando con nosotros diariamente. Román Vega, lo mismo. Matías Galarza nos parece un volante de una actualidad notable y con un futuro muy prometedor. Thiago Nuss está haciendo un campeonato muy bueno jugando de 9; y está Verón que, si bien ya debutó en Primera, creemos que en el día de mañana puede servirnos. Zalazar también es una opción como extremo, ya que a nosotros nos gusta muchas veces jugar con un extremo de sus características. Creo que hay futbolistas con los que podemos trabajar y que sabemos que nos pueden llegar a aportar mucho en un futuro. Es un proceso largo y por eso reconocemos lo bien que lo están haciendo con Cristian (Zermatten). Al mismo tiempo sentimos que va a ser muy útil que podamos reforzar ese buen trabajo estando con ellos, generando un vínculo de conocimiento mutuo y ganándole tiempo al tiempo. Se trata de llegar a la pretemporada y que los chicos no desconozcan lo que nosotros hacemos. No digo que el conocimiento vaya a ser total porque eso se consigue con el día a día y durante la competencia, pero sí pretendemos avanzar de cara a esa instancia.

¿Qué te parece la actualidad de las divisiones inferiores? ¿Hay buen nivel?
Muy bueno. Muchas veces necesitamos de la colaboración de ellos para hacer fútbol y permanentemente vienen a jugar ya sea la cuarta o la quinta división y vamos siguiendo a distintos chicos. Argentinos en divisiones inferiores siempre ha tenido buenos jugadores y los sigue teniendo. Es para destacar el trabajo que se hace. La formación está por encima del resultado, pero cuando la formación es buena los resultados van llegando.

¿Hoy en día hay un puesto que consideres primordial para ponerlo bajo la lupa?
Más que los puestos buscamos al jugador destacado. A lo mejor hay futbolistas que lo hacen muy bien en puestos en donde nosotros ya tenemos muy buenos jugadores. Pero eso no significa que no los vayamos a tener en cuenta o que no los vayamos a subir. No estamos buscando al futbolista en una posición específica, sino que estamos buscando a quienes se destaquen. Si eso ocurre, los subiremos a Primera.

¿Qué rol le adjudicás a jugadores de mayor experiencia en estos casos? ¿Cómo ves esa relación con los juveniles?
La relación es buena. Los más grandes tienen que ir enseñándoles a respirar lo que es un vestuario de Primera, cómo tienen que comportarse, aunque eso se da generalmente de forma natural. Los chicos ya tienen una gran educación, saben perfectamente como tienen que comportarse y eso se debe también al trabajo formativo de los distintos entrenadores. Sé muy bien cómo trabaja Raúl (Sanzotti) con respecto a esto. Los chicos son respetuosos, saben que tienen que trabajar con humildad y también hacerse respetar, porque de eso se trata la convivencia. Pero creo que tenemos una linda armonía. Los más grandes, empezando por nuestro capitán (Miguel Torrén), los van ayudando a dar esos primeros pasos en la Primera División que generalmente al principio encuentran al jugador un poco tímido, contenido. A medida que va pasando el tiempo se van soltando y debemos acompañarlos. En eso tiene mucho que ver la participación del entrenador, de su cuerpo técnico y también de los lideres del vestuario, para que la adaptación sea mucho más simple y fácil. Sé que tengo líderes muy buenos que les van marcando el camino de una forma correcta.

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES