Categorias

Inferiores: Cantera inagotable

Author

Argentinos Juniors está lleno de historias. Fuera de las canchas, son los socios, hinchas y simpatizantes quienes hablan acerca de todas las cosas que han hecho, o también dejado a un lado, nada más y nada menos que por el club de sus amores. Pero en una institución como 'El Semillero del Mundo', escuela de buen fútbol y formadora de deportistas de primer nivel, existen a su vez otro tipo de historias. Como por ejemplo las de los jóvenes que sueñan con vestir alguna vez las camisetas que supieron lucir jugadores como Diego Armando Maradona, Sergio Batista, Claudio Borghi, Juan Román Riquelme, Fernando Redondo, Juan Pablo Sorín y tantos otros, todos surgidos en las divisiones inferiores de un club que históricamente apostó por los pibes de su cantera y que lo sigue haciendo aún al día de hoy, con la aparición de jugadores como Esteban Rolón, Nicolás González y Nehuén Pérez, transferidos recientemente a importantes clubes del fútbol europeo.

De esta manera, quienes tomaron la palabra en esta oportunidad fueron los jóvenes referentes de cada una de las divisiones inferiores del Bicho, para hablar de su experiencia en el club, sus expectativas y sueños por cumplir en el mundo del fútbol. Conocé los perfiles de las nuevas promesas del club de La Paternal, la cuna de tu próximo ídolo.

Martín Emmanuel Reinoso, Novena división:
'Pepo', como lo llaman sus compañeros de la categoría 2004, es un delantero oriundo de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Se destaca en la posición de centro delantero o extremo izquierdo y llegó a La Paternal a comienzos de este 2018: “Argentinos es un club que me gusta mucho por la forma en la que nos enseña a jugar y porque brinda muchas posibilidades de llegar a primera. Cuando empecé en el club no sabía o ignoraba muchas cosas que a lo largo del año fui adquiriendo, aunque sé que todavía tengo errores por corregir, como por ejemplo no escuchar a los profes y enojarme cuando algo me sale mal. Siento que en lo futbolístico me falta aprender mucho más, pero que en general tuve un buen año. Argentinos Juniors para mí es un proceso de aprendizaje que hay que tomarlo con tranquilidad para mejorar día a día. En lo personal estoy muy feliz de estar acá y en lo grupal creo que tenemos un gran equipo, hay mucho compañerismo».

Thiago Santamaría, Octava división:
Él es el lateral derecho de la octava división de 'El Semillero del Mundo'. Nacido en el Hospital Suizo de la Capital Federal en el año 2003, llegó al Bicho tras su paso por el Ctro. de Captación del club en Pilar, en la cual fue convocado para realizar su primera pretemporada. 'Cafú', como lo conocen sus amigos, aún cree estar viviendo un sueño al vestir los colores de Argentinos Juniors: “Desde un principio nunca pensé en la posibilidad de quedar en el club y mucho menos de jugar un partido oficial en AFA. En lo personal creo que fui de menor a mayor y que en resumen mi primer año en el club fue espectacular. Eso también se lo debo a todo el grupo, ya que mientras más confianza agarraba con los chicos, más me iba soltando dentro de la cancha y eso me benefició muchísimo. Sin dudas, elegir a Argentinos Juniors fue uno de los aciertos más grandes, porque es un club que nos da muchas oportunidades a los jóvenes y en donde también pude hacerme un muy buen grupo de amigos».

Marco Genaro Di Cesare, Séptima división:
Con el número 5 en la espalda y la pelota bajo la suela, Marco viste la camiseta de Argentinos Juniors desde hace ya cinco años. El volante central categoría 2002 es mendocino, nacido en la capital de la provincia, pero se siente parte del club y del barrio como si su historia y su destino hubieran estado siempre ligados al 'Tifón de Boyacá': “Este año que viene va a ser el sexto para mí en Argentinos. La verdad que el año que pasó ha sido muy positivo y creo que el mejor desde que llegué, porque me dieron la capitanía en la categoría, subí a entrenar con Reserva y pude entrenar también con la Primera. Elegí este club porque a lo largo de su historia siempre le ha dado mucha importancia a las divisiones inferiores y creo que eso es lo más importante. Una anécdota que me quedó grabada fue cuando jugando en Octava división llegué una semana tarde a la pretemporada y estuve todo un mes sin tocar una cancha, era sólo correr y gimnasio. Desde ahí no llego más tarde a ningún lado (risas). Argentinos para mí es el club en donde quiero formarme como jugador y persona, y lograr llegar al fútbol profesional”.

Franco Ibarra, Sexta división:
Otro de los que lleva un largo tiempo defendiendo los colores de 'El Semillero del Mundo' es el 'Pela' Franco Ibarra, mediocampista central nacido en el Gran Buenos Aires, más precisamente en el Partido de Tigre. El volante categoría 2001 llegó al club cuando tenía tan solo 9 años de edad y cuenta con orgullo que sus primeros pasos en Argentinos fueron saliendo campeón: “Argentinos es el gran semillero del fútbol argentino y cuando me dijeron que existía la posibilidad de jugar en el club no lo dudé. En ese momento mi categoría estaba muy bien y me dieron ganas de venir. Ya en 2010 y 2011 salimos campeones”. Sobre su evolución como jugador, Franco destaca la posibilidad que tuvo de debutar en Reserva y entrenar con la Primera, objetivo al que apuntó desde muy chico: “Este año fue muy positivo. Tuve la oportunidad de debutar en Reserva y terminar el año entrenando con la Primera división. Es una sensación muy linda, quiere decir que hice las cosas bien y me pone muy contento saber que cada vez estoy más cerca de mi gran sueño. Con humildad y sacrificio sé que algún día va a llegar. Argentinos es mi segunda casa, mi segunda familia. Hay mucha gente buena que siempre me ayudó y de la cual sigo aprendiendo día a día, siempre pensando en ser mejor jugador y persona”.

Lautaro Centurión, Quinta división:
Por parte de la Quinta división, el plantel cuenta con un futbolista que lleva ya once años siendo parte del plantel. Su nombre es Lautaro Centurión y se destaca en la posición de defensor central. El zaguero nacido en José C. Paz en el año 2000 es uno de los juveniles de mayor experiencia con la camiseta del Bicho y cuenta cómo a lo largo de su estadía en el club pasó por diferentes etapas que lo han llevado, al día de hoy, a cerrar una gran temporada en su categoría: “Ya son tantos los años acá que siento que Argentinos es mi hogar. Realmente paso más tiempo en el club que en mi casa. Mis inicios fueron en las divisiones infantiles, una etapa genial en la que formamos un gran equipo y un gran grupo de amigos. A la hora de pasar a juveniles no me tocaba jugar mucho en AFA, y me tocó ser suplente en novena, octava y la mitad de séptima división. A partir de ahí fui encontrando mí lugar dentro de la cancha y dentro del grupo, mejorando en lo futbolístico y tomando confianza, lo que me ayudó a alcanzar un muy buen nivel en este 2018. Confío en esta institución porque me enseñaron diferentes cosas, no sólo en lo deportivo sino también en lo humano. Dentro del club te ayudan a crecer día a día y a mejorar entrenamiento tras entrenamiento, porque la manera de formar al jugador es muy buena. Siento que le debo mucho a Argentinos por todo lo que me brindan”.

Manuel Cordeviola, Cuarta división:
Por último, el más grande de los chicos es Manuel Cordeviola, delantero porteño nacido en 1999, quien ya ha tenido más de una oportunidad de trabajar con la Primera división y compartir lo que se vive dentro de una pretemporada de fútbol profesional: “Llegué al club hace 3 años, en categoría de Sexta división. Mi primer temporada fue muy buena, me gané un lugar en el 11 titular y a mitad de año me subieron a Reserva. Después, cuando iba a empezar con la Quinta me llamaron para hacer pretemporada con la Primera y no lo podía creer. Anécdotas tengo miles, pero mi primera pretemporada con el primer equipo no me la olvido más”. Al hablar del club, Manu sonríe y siente que está en el lugar que tiene que estar: “Por su historia, Argentinos es una institución ejemplar para los más chicos. No por nada se ganó el apodo de ser 'El Semillero del Mundo'. Es un club en el cual le dan mucha importancia a los chicos que estamos en las inferiores y eso es impagable. Jugar en el Bicho es como vivir un sueño, mí gran objetivo es debutar y jugar en la Primera de Argentinos. Todavía no lo cumplí, pero estoy trabajando para hacerlo realidad y mientras tanto disfruto de estar en el lugar en el que quiero estar».

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES