Categorias

Volver a la Gloria

Author

Argentinos Juniors recibe a Instituto en la antepenúltima fecha de la Copa de la Liga Profesional 2023. Se juega el sábado 4 de noviembre desde las 15hs con arbitraje de Fernando Rapallini y transmisión de ESPN Premium.

Argentinos Juniors cayó ante Central en Rosario en la fecha 11, en lo que fue su tercera derrota consecutiva y el sexto partido sin triunfos en fila. Por la decimosegunda jornada de la Copa de la Liga Profesional 2023 recibirá en su estadio a Instituto. El equipo cordobés viene realizando una buena campaña en este certamen que lo alejó de la zona baja de la tabla general. Con 15 unidades, marcha en el octavo lugar de las posiciones en el grupo “A” pero apenas dos puntos por debajo de la clasificación a los cuartos de final. El equipo de Diego Dabove tuvo acción por última vez el sábado 28, cuando cayó por 1-0 ante Vélez en el estadio Juan Domingo Perón de Alta Córdoba. Antes de esa caída acumulaba un invicto de siete partidos, de los que había ganado 2 y empatado el resto. Su último triunfo en calidad de visitante se dio en la novena fecha, cuando dio cuenta de Huracán en el Palacio Ducó por 3-1. No registra derrotas jugando fuera de casa en lo que va de la Copa de la Liga (2 victorias y 4 empates). Su última caída en esa condición fue en la última fecha de la Liga Profesional, cuando fue derrotado 4 a 2 por Godoy Cruz en Mendoza.

El equipo conducido por Pablo Guede llega a este partido sumido en una racha negativa de la que le está costando reponerse. Merced a algún desafortunado error arbitral o del VAR en el último duelo ante Rosario Central o a alguna baja inoportuna, partido a partido se aleja de su objetivo de ingresar a los torneos internacionales de 2023. De todas maneras, el hecho de que haya una multitud de equipos separados por pocos puntos en la tabla anual hace que alcanzar esa meta no sea imposible. Siempre y cuando, claro, la reacción del plantel llegue a tiempo y pueda desplegar todo su potencial en estos últimos tres encuentros que son los que cuentan para la tabla acumulada. A lo largo del año, el equipo reúne 53 unidades que lo sitúan en el decimosegundo lugar de las posiciones, apenas dos puntos detrás de Belgrano (último clasificado a la Sudamericana) y seis por debajo de Defensa y Justicia (que ocupa la última plaza para la Libertadores). Sin embargo, aún resta definir los campeones de la Libertadores, la Copa Argentina y el presente certamen. Esto podría redundar eventualmente en que se liberen más cupos para llegar a las copas del año próximo.

Argentinos Juniors e Instituto comparten un historial de 36 partidos en primera y segunda división, que comenzaron a principios de la década de 1980 cuando el conjunto cordobés asomó en la máxima categoría. Desde aquel campeonato de 1981 a esta parte, Argentinos ganó 10 partidos y su rival venció en 13 ocasiones, con 13 empates que redondean la estadística. En esos cruces, el Bicho convirtió 34 goles y recibió 37. El último partido se dio el 6 de julio de este año y fue 0-0 en el Diego Armando Maradona. Antes del regreso a primera de la Gloria, se habían cruzado por última oportunidad en la Primera B Nacional 2016/17. Aquella vez, un 23 de julio de 2017, Argentinos se impuso por la mínima en la fecha 45. Curiosamente, apenas 4 días antes, se había dado el último triunfo de Instituto en el historial. Esa vez se cruzaron por los treintaidosavos de final de la Copa Argentina pocas semanas después de que el equipo de Gabriel Heinze consiga el ascenso a Primera División. Sin embargo, eso poco importó ya que la clasificación fue para la Gloria que se impuso por 1-0 merced a un gol de Paulo Rosales en el Coloso del Ruca Quimey de Cutral-Có.

El árbitro del encuentro será el señor Fernando Rapallini, quien dirigirá a Argentinos por vigesimosexta vez. En el historial, el Bicho reúne nueve triunfos, siete empates y nueve caídas. El último partido de Argentinos dirigido por Rapallini fue en la séptima jornada de este torneo, cuando empató sin goles ante Platense en Vicente López. El penúltimo, un triunfo por la mínima ante Vélez en el José Amalfitani en la vigésima fecha de la Liga Profesional 2023 (con gol de cabeza de Leonardo Heredia a 14 minutos del final). El antepenúltimo fue en la goleada por 5-1 sobre Unión de Santa Fe en el Diego Armando Maradona por la fecha 11 de aquel mismo torneo (con tres goles de Gabriel Ávalos, uno de Kevin Mac Allister y otro de Francisco González Metilli, descontando Tomás González para el tatengue). Será la primera oportunidad en que Rapallini esté en cancha en un duelo entre Argentinos e Instituto.

Fecha y hora: sábado 4 de noviembre de 2023, 15hs.
Estadio: Diego Armando Maradona.
Árbitro: Fernando Rapallini.
Televisa: ESPN Premium.

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES