Categorias

Volver a ganar vs. Vélez

Author

Argentinos Juniors recibe a Vélez en el partido más esperado por la hinchada en la penúltima fecha de la Copa de la Liga Profesional 2023. Se juega el sábado 11 de noviembre a partir de las 16 horas con transmisión de ESPN Premium y arbitraje de Pablo Echavarría.

Este sábado, Argentinos Juniors tendrá la última oportunidad de reivindicarse ante su público en su despedida en condición de local en esta temporada. A partir de las 16 horas recibirá a un necesitado Vélez Sarsfield, que después de décadas se encuentra peleando por la permanencia en la primera división. El conjunto de Liniers tuvo un buen arranque en la presente competencia pero decayó en su rendimiento en las últimas jornadas. Apenas ganó un partido de los últimos cuatro (1-0 ante Instituto en Alta Córdoba en la fecha 11) y eso le impidió desprenderse de la lucha en la zona baja. De todas maneras, se encuentra atravesando el año más turbulento del que se tenga memoria luego de su regreso a la máxima categoría en 1942. Si bien está redondeando una buena campaña en general en la Copa de la Liga (suma 18 puntos y todavía puede ingresar a los cuartos de final), el fortinero sólo tiene 3 unidades de ventaja sobre Colón. El sabalero se encuentra en posición de descenso directo por el puntaje de la tabla anual. Sin embargo, hay ocho equipos separados por una diferencia de cinco puntos y cualquiera de ellos puede perder la categoría. Por lo tanto, esa será una pelea con final abierto hasta la última jornada en la que lo que suceda este fin de semana será definitorio.

El equipo dirigido por Pablo Guede se encuentra sumido en una profunda crisis de la que le está costando mucho reponerse. Ya no tiene posibilidades siquiera matemáticas de clasificar a los cuartos de final de la Copa de la Liga pero conserva una luz de esperanza de ingresar a la Copa Sudamericana en 2024. A pesar de la seguidilla de cuatro derrotas y de acumular siete partidos sin ganar, suma 52 puntos en la tabla anual que lo sitúan apenas dos por debajo de Racing. La Academia es el último de la zona de clasificación al segundo certamen más importante del continente. Más allá de eso, todavía resta por definir al campeón de esta Copa de la Liga y al de la Copa Argentina, habiendo cinco equipos que podrían liberar plazas hacia abajo en la tabla general en caso de consagrarse. Volviendo a la realidad de la zona “A” de la presente competencia, marcha en un virtual penúltimo puesto con 12 puntos, los mismos que Barracas Central y uno menos que el descendido Arsenal. Resta por ver si el estímulo de alcanzar la copa y de poner contra la espada y la pared a un rival de toda la vida son suficientes para dejar atrás la mala racha.

El historial de este cruce tan tradicional favorece por amplio margen al fortinero. En 142 partidos, Vélez acumula 66 victorias contra 38 de Argentinos, con 38 empates que completan la sumatoria. Sin embargo, los tres duelos más recientes fueron para el Bicho. El equipo se impuso por la mínima en la fecha 20 de la Liga Profesional 2023 (en el Amalfitani y con gol de Leonardo Heredia), 2-0 en la última fecha de la Liga Profesional 2022 (en el Diego Armando Maradona y con goles de Kevin Mac Allister y Gastón Verón) y nuevamente 1-0 en la última fecha de la Copa de la Liga 2022 (también en Liniers, con un golazo de Fausto Vera a quince minutos del final). Entre las victorias de Vélez se listan los dos cruces anteriores: en la vigesimosegunda fecha de la Liga Profesional 2021, el equipo de la V azul fue local y se impuso por 2-0 merced a goles de Lucas Pratto y Lautaro Gianetti sobre el final del partido. La vez anterior, con Argentinos local, el resultado fue victoria visitante y también por 2-0. Esto sucedió en la fecha 3 de la Copa de la Liga Profesional 2021.

El partido será dirigido por Pablo Echavarría. El puntaltense dirigió a Argentinos en 14 oportunidades (ninguna ante su rival de esta ocasión) en las que el equipo acumula seis victorias, seis empates y dos derrotas. En estos 14 juegos, el equipo convirtió 15 goles y recibió 8. Su última vez en cancha en un partido del Bicho fue en la novena jornada de este certamen cuando arbitró la victoria por 3-2 de Gimnasia en el Bosque platense. Fue de la partida en el duelo de la decimoctava fecha de la Liga Profesional 2022 en La Paternal en el que Argentinos derrotó a Rosario Central por 2 a 1 con goles de Kevin Mac Allister y Gastón Verón, descontando Kevin Ortiz para la visita. También estuvo en cancha en el empate sin goles ante Patronato en Paraná tres fechas antes, en el que Marcelo Estigarribia malogró un penal para el local sobre el tiempo cumplido.

Fecha y hora: sábado 11 de noviembre de 2023, 16hs.
Estadio: Diego Armando Maradona.
Árbitro: Pablo Echavarría.
Televisa: ESPN Premium.

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES