Categorias

Profeta en su tierra

Author

Argentinos Juniors derrotó por 2-0 a Atlético Nacional de Medellín en Asunción y culminó la primera etapa de la fase de grupos con puntaje ideal. El triunfo se explica a partir de un gran trabajo en equipo y de una noche inspirada del goleador paraguayo Gabriel Ávalos, autor de los dos goles del partido.

Argentinos Juniors continúa con su andar soñado en la Copa Libertadores de América 2021. Anoche ganó 2-0 por tercera vez consecutiva y quedó posicionado de manera inmejorable de cara a la clasificación. El juego tuvo un inicio atípico para lo que nos tiene acostumbrados el equipo de Gabriel Milito. El conjunto colombiano arrancó tomando la iniciativa con alta presión y parándose por entero en el campo rival. Su objetivo era acorralar al visitante contra su área y aprovechar la técnica y potencia de su picante ofensiva, a la vez que cortaba los circuitos de juego de Argentinos. La clave del fútbol del equipo paisa está en su hábil número 10 Andrés Andrade, quien ayer se vio completamente anulado por el marcaje escalonado de Torrén y Mac Allister. Al no contar con la criteriosa distribución de su enganche, el verde tenía la pelota pero no encontraba el camino al gol.

Pasados los 15 minutos, el equipo de Guimaraes disminuyó la intensidad y allí Argentinos pudo nivelar la posesión. Luego de no poder hilvanar jugadas en ataque en ese inicio, tuvo su primera oportunidad en torno a los 17 minutos de juego. Mac Allister presionó alto en la salida de Nacional, quitó y habilitó a Jonatan Gómez. El rosarino probó al arco pero sacó un disparo mordido que se desvió en las piernas de Geisson Perea. La pelota quedó boyando en el área grande y le cayó como regalo del cielo al goleador Ávalos, quien apenas había entrado en juego hasta ese momento. Dando prueba de su gran presente, sacó un hermoso y potente remate cruzado de zurda tras buscar pacientemente el espacio, dejando sin respuesta posible al arquero Aldair Quintana.

Luego de ese oportuno tanto, Argentinos tomó las riendas del encuentro. Milito era consciente de que no convenía entrar en el palo y palo contra el potente equipo colombiano. Por ello, empezó a hacer un culto de la posesión del balón y tuvo paciencia para buscar espacios. Y siempre que pasó a la ofensiva trajo peligro, complicando a la lenta defensa colombiana. El juego se vio algo desvirtuado por una gran cantidad de infracciones (40 a lo largo del partido), la mayoría de ellas sancionadas por el riguroso árbitro Valenzuela.

La segunda parte trajo nuevamente un pasaje de dominio por parte del equipo colombiano. Se adueñó del balón y empezó a merodear el área de Argentinos, pero mostró gran tibieza a la hora de definir. Además de ello, dio la impresión de que varios de sus futbolistas estaban cansados y los cambios demoraron en llegar. Con el correr de los minutos esa intensidad disminuyó, y sobre los 20’ el visitante recuperó el control de la pelota. Continuó con el mismo libreto de la primera parte: tenencia paciente hasta encontrar un hueco, volviendo a comenzar cuantas veces fuera necesario. En algunos momentos, trajo a la memoria el grato recuerdo de la jerarquía para dominar partidos que tenía el recordado equipo de Gabriel Heinze en la temporada 2016/17.

Sobre los 25 minutos, fue expulsado por doble amarilla Emanuel Olivera, central derecho de Atlético Nacional. Como a veces sucede, hallarse con uno menos despertó la rebeldía del cuadro local, que tuvo otro rapto de lucidez. Pero justamente esa súbita vocación ofensiva del Verde fue la clave para el segundo gol de Argentinos. Cuando el local adelantó sus líneas, finalmente aparecieron los huecos para las trepadas de Sandoval y Elías Gómez. Sobre los 35, el rosarino encontró cancha y tiró un gran centro para Hauche. El arquero Quintana achicó bien pero dejó el arco desguarnecido. Ahí apareció nuevamente la carta de gol: Gabriel Ávalos tomó el rebote y puso cifras definitivas con una definición poco ortodoxa pero igualmente efectiva.

El equipo de Gabriel Milito llega posicionado de manera inmejorable de cara a la instancia definitoria de la clasificación a octavos. Es líder absoluto del grupo F, con puntaje ideal y una buena diferencia de gol de +6. Además, restan tres encuentros de los cuales disputará dos en condición de local y otro en el Gran Parque Central de Montevideo, estadio en donde ganó la única vez que se presentó. Luego de algunos meses de intenso trabajo, el plantel y el cuerpo técnico encontraron el camino. La ilusión está intacta.

Síntesis: Atlético Nacional (COL) 0-Argentinos Juniors 2 (Ávalos 18’, 80’).

Atlético Nacional: 1-A. Quintana; 19-Candelo, 18-Olivera, 5-Perea, 30-Banguero; 8-Rovira, 27-S. Gómez, 14-Perlaza, 10-Andrade, 7-Barrera; 9-Duque. DT: A. Guimaraes.

Suplentes: 13-Mier, 25-Guerra; 2-Hernández, 4-Marulanda, 24-Córdoba; 6-Chacón, 15-Mosquera, 20-Quiñones; 21-Ángel.

Argentinos Juniors: 12-Chaves; 4-Mac Allister, 2-Torrén, 16-C. Quintana; 15-Sandoval, 11-J. Gómez, 17-Moyano, 10-Florentín, 23-E. Gómez; 27-Hauche, 9-Ávalos. DT: G. Milito.

Suplentes: 1-Finochietto; 22-Villalba, 29-Di Cesare; 8-Colman, 18-Sosa, 32-Pisano; 7-Cabrera.

Cambios: 67’ 23-Castro x Rovira (AN), 78’ 11-Alvez x Duque (AN), 80’ 25-Coronel x Hauche y 26-Romero x J. Gómez (AAAJ), 86’ 28-Herrera x Ávalos y 45-Carabajal x Florentín (AAAJ), 88’ 16-Hernández x Barrera (AN), 92’ 5-Vera x Moyano (AAAJ).

Amonestados: 1’ Rovira (AN), 5’ Mac Allister (AAAJ), 31’ E. Gómez (AAAJ), 49’ Moyano (AAAJ), 62’ C. Quintana (AAAJ), 63’ Olivera (AN), 83’ Barrera (AN), 85’ Torrén (AAAJ).

Expulsado: 70’ Olivera (AN).

Estadio: Manuel Ferreira (local Atlético Nacional).

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN).

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES