Categorias

Pelea hasta la última

Author

Argentinos Juniors recibe a Vélez en el cierre de la Liga Profesional 2022. Busca un triunfo que le permita soñar con ingresar a la Copa Libertadores 2023. Se juega el sábado 22 de octubre desde las 19.30 horas con transmisión de TNT Sports y arbitraje de Facundo Tello.

Luego de tres empates consecutivos y de dos partidos sin convertir, Argentinos Juniors enfrenta un partido definitorio para sus ilusiones de clasificar a la próxima edición de la Copa Libertadores de América. El sábado recibe a Vélez Sarsfield en el partido más esperado por la gente ante el equipo con el que se tiene mayor rivalidad en la primera división, justo en el cierre del campeonato.

El equipo dirigido por Alexander Medina cierra un semestre con un balance negativo en el plano local, matizado por el hecho de que apuntó sus cañones a la disputa de la fase decisiva de la Copa Libertadores. Allí, fue eliminado en semifinales por Flamengo con un tenístico resultado global de 6-1. Antes y después de esa eliminación, tuvo un andar errático por el certamen doméstico. Marcha en el antepenúltimo puesto con 25 puntos, solamente por encima del descendido Aldosivi y de un Lanús que redondea su peor campaña en muchos años. A pesar de su mal andar, llega entonado tras golear 4-0 a Estudiantes de La Plata en el Amalfitani y de vencer 2-1 a Talleres en Córdoba.

Argentinos está ante su última oportunidad de regresar al círculo de los clasificados a la máxima cita continental. Dejó pasar una chance de oro el pasado lunes en el Bosque platense ante un rival directo. Apenas sumó tres puntos y convirtió un gol en las últimas tres fechas disputadas. El equipo de Milito reúne 64 unidades contra 65 de Huracán y Gimnasia. Ahora, necesita ganar y aguardar por lo menos al día siguiente para conocer los resultados del Lobo ante Talleres (que juegan a las 14.30 en el Kempes) y del Quemero ante Patronato (que se enfrentan en Paraná desde las 17). Si derrota a Vélez y Gimnasia o Huracán no ganan sus respectivos partidos, estará clasificado a la Libertadores. Si Argentinos empata y alguno de los otros dos equipos en liza pierde por más de dos goles de diferencia, deberá esperar al lunes 24. Ese día, a las 20.30, Tigre recibe a Arsenal. Como el Matador tiene 63 unidades, podría superar a Argentinos y al otro equipo que quede con 65 puntos en la clasificación anual en caso de vencer al equipo de Sarandí.

El historial de este cruce tan tradicional favorece por amplio margen al fortinero. En 140 partidos, Vélez acumula 66 victorias contra 36 de Argentinos, con 38 empates que completan la sumatoria. Sin embargo, el duelo más reciente fue para el Bicho. El equipo derrotó por la mínima como local al Vélez de Pellegrino en la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional 2022. Faltando poco más de quince minutos para el final, Fausto Vera marcó un gol de antología. Entre las victorias de Vélez se listan los penúltimos dos cruces: en la vigesimosegunda fecha de la Liga Profesional 2021, el equipo de la V azul fue local y se impuso por 2-0 merced a goles de Lucas Pratto y Lautaro Gianetti sobre el final del partido. La vez anterior, con Argentinos local, el resultado fue victoria visitante y también por 2-0. Esto sucedió en la fecha 3 de la Copa de la Liga Profesional 2021.

El árbitro designado para el partido es Facundo Tello, quien estará dirigiendo a Argentinos por novena ocasión. En sus ocho antecedentes, el equipo reúne dos victorias, tres empates y tres derrotas. En esos partidos, el Bicho convirtió y recibió 6 goles. Su registro más reciente fue hace casi tres años: dirigió en el 1-1 ante Estudiantes de La Plata como local, válido por la fecha 16 de la Superliga 2019/20, el 9 de diciembre de 2019. Antes, fue de la partida en la victoria por la mínima ante Gimnasia y Esgrima como local en la fecha 5 del mismo certamen. También estuvo en cancha en la ajustada derrota por 1-0 ante Boca en la Bombonera por la Copa de la Superliga 2019, que valió la eliminación en las semifinales de ese certamen. Tello tiene un antecedente dirigiendo a Argentinos y Vélez entre sí: fue en la victoria fortinera por 1-0 en el José Amalfitani por la fecha 12 del torneo de transición 2016, con un agónico gol de cabeza de Lautaro Gianetti sobre la hora. El encuentro será televisado a través de la señal TNT Sports.

Fecha y hora: sábado 22 de octubre de 2022, 19.30hs.
Estadio: Bumerán Diego Armando Maradona.
Árbitro: Facundo Tello.
Televisa: TNT Sports.

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES