Categorias

Triunfo clave pensando en las copas

Author

En la noche de ayer, Argentinos venció 3-1 a Unión de Santa Fe en el Estadio Diego Armando Maradona en un partido donde no encontró el buen juego que acostumbra pero que pudo enfrentar la adversidad al revertir el resultado. Jonathan Sandoval fue el encargado de empatar transitoriamente el cotejo y Lucas Barrios –en dos ocasiones desde el punto penal- de sellar la victoria.

El Bicho viene demostrando fecha tras fecha que está para pelear cosas importantes. El haber ascendido obligó al equipo a hacer una buena campaña para salvarse del descenso. Y eso, a su vez, encaminó al conjunto de Alfredo Jesús Berti a estar dentro de lo que el propio director técnico se había propuesto como meta: estar en el tercio superior de la tabla.

El de ayer no solo era un encuentro clave por mantenerse en el lote de arriba y para perdurar la buena racha en condición de local, sino también porque del otro lado había un rival directo por la pelea por clasificar a las copas. El ‘Tatengue’ llegó con dos puntos de ventaja sobre Argentinos y por eso era una obligación sumar de a tres para escalar una nueva posición.

Esto igualmente no fue nada fácil para el Bicho. El inestable clima de la Ciudad de Buenos Aires fue testigo de un partido extraño, el cual según las estadísticas merecía ser 0-0 pero que tuvo cuatro goles en el tanteador final. Además, la primera de estas anotaciones fue de Unión, a los 18 minutos y en su primera jugada que pisó el área de Lucas Cháves. Tras un centro desde el sector derecho y una bella acción de Franco Soldano en dejar pasar la esférica por entre sus piernas, Lucas Gamba puso el 1-0.

Hasta ese momento, y por un par de minutos más, Argentinos no lograba tranquilizarse, abusaba de la velocidad sin usar la inteligencia y por ende no llegaba al arco de Nereo Fernández. Una jugada aislada pasada la primera media hora de juego sirvió para neutralizar un resultado mentiroso e injusto. Luego de una serie de toques, Damián Batallini envió el balón llovido al punto penal de Unión y por detrás de todos llegó el cabezazo goleador de Sandoval para empatar en uno.

Desde allí el Bicho se calmó y comenzó a controlar el juego a su manera, sin tanta lucidez como venía acostumbrando en la Superliga al momento de atacar pero solido en el fondo al no dejar que la visita genere riesgo alguno. Como premio al progreso y a la búsqueda incesante, en la última jugada de la primera etapa barrieron a Leonardo Pisculichi dentro del área y Nicolás Lamolina marcó el punto penal. Desde los doce pasos Barrios no falló y El Tifón de Boyacá se fue 2-1 arriba al descanso.

En el tiempo complementario Argentinos prefirió aguantar el resultado y no dejar avanzar al equipo santafesino. El movimiento zonal de marca propuesto por Berti funcionó a la perfección, en tal medida que Unión solamente llegó a Cháves en alguna que otra pelota parada. Después de 30 minutos calmados, en el último cuarto de hora volvió la acción. El partido se calentó, además de que fueron expulsados Yeimar Gómez Andrade en la visita por darle un golpe de puño a Batallini y Sandoval en el local por una dura patada, el Bicho tuvo otro penal a favor por una clara falta sobre Alexis Mac Allister. Barrios fue nuevamente el encargado y otra vez no falló. Con excelencia el internacional paraguayo sentenció el triunfo para delirio de toda La Paternal.

Con este resultado Argentinos se salvó matemáticamente del descenso y quedó séptimo en el campeonato -en posición de ingreso a la Copa Sudamericana y a tan solo un par de goles de la Libertadores-. En la próxima fecha el Bicho deberá enfrentar a otro rival directo por este sueño internacional, Huracán en Parque Patricios el próximo viernes a las 21.15.

Formaciones:

Argentinos 3: 12-Lucas Cháves; 15-Jonathan Sandoval, 2-Miguel Ángel Torrén, 24-Gastón Bojanich, 4-Kevin Mac Allister; 8-Gastón Machín, 30-Fausto Montero; 18-Leonardo Pisculichi; 19-Nicolás González, 88-Lucas Barrios, 11-Damián Batallini.

Cambios: 5’ ST Juan Camilo Saiz por Miguel Ángel Torrén, 19’ ST Alexis Mac Allister por Leonardo Pisculichi y 39’ ST Francis Mac Allister por Gastón Machín.

Suplentes: 1-Federico Lanzillotta, 7-Javier Cabrera, 17-Esteban Rueda y 9-Luiz Humberto Da Silva Silva.

Goles: 38’ PT Jonathan Sandoval, 48’ PT Lucas Barrios y 48’ ST Lucas Barrios.

Amonestados: 34’ PT Jonathan Sandoval, 43’ PT Fausto Montero y 28’ ST Gastón Machín.

Expulsados: 42’ ST Jonathan Sandoval.

DT: Alfredo Jesús Berti.

Unión 1: 1-Nereo Fernández; 16-Damián Martínez, 28-Yeimar Gómez Andrade, 33-Jonathan Bottinelli, 3-Luciano Balbi; 11-Diego Zabala, 5-Nelson Acevedo, 30-Mauro Pittón, 7-Franco Fragapane; 18-Lucas Gamba, 27-Franco Soldano.

Cambios: 22’ ST Rodrigo Gómez por Franco Fragapane, 26’ ST Matías Gallegos por Diego Zabala y 33’ ST Brian Blasi por Mauro Pittón.

Suplentes: 29-Matías Castro, 23-Manuel de Iriondo, 21-Julián Vitale y 15-Walter Bracamonte.

Goles: 18’ PT Lucas Gamba.

Amonestados: 10’ ST Jonathan Bottinelli, 28’ ST Rodrigo Gómez y 40’ ST Luciano Balbi.

Expulsados: 30’ ST Yeimar Gómez Andrade.

DT: Leonardo Madelón.

Estadio: Diego Armando Maradona.

Terna arbitral: Nicolás Lamolina, Lucas Germanotta, Maximiliano Castelli y Lucas Comesaña.

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES