Categorias

Ganar en Liniers

Author

Argentinos Juniors visita a Vélez en el partido más esperado por la hinchada luego de obtener la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2023. Se juega el lunes 12 de junio a partir de las 21.45 horas con transmisión de ESPN Premium y arbitraje de Héctor Paletta.

Luego de dos victorias en los últimos minutos de juego, Argentinos Juniors visitará el José Amalfitani con ánimos renovados. Este lunes enfrentará a Vélez Sarsfield en el partido más esperado por la gente ante el equipo con el que se tiene mayor rivalidad en la primera división, apenas cinco días después de una agónica victoria ante Liverpool que trajo consigo la clasificación a los octavos de final de la Libertadores por segunda vez en las últimas tres temporadas.

El equipo de Liniers atraviesa un semestre errático en el certamen doméstico. Marcha en un virtual penúltimo puesto con 18 puntos, apenas uno por encima del colista Arsenal y compartiendo puntaje con Independiente, Atlético Tucumán, Huracán, Banfield y Unión. A pesar de ese mal andar, llega entonado tras golear por 5-1 durante la semana al Deportivo Español en su partido por la Copa Argentina. Sin embargo, su presente en el torneo local es sin dudas tormentoso. No gana desde la novena fecha cuando se impuso por 4-0 ante Central Córdoba en Liniers y apenas convirtió dos goles en los últimos cinco partidos. Su última presentación fue derrota por 2-0 ante Belgrano en Córdoba.

Argentinos está en franca recuperación luego de una seguidilla de semanas en las que lo que primó fue la mala fortuna. Levantó el copete tras derrotar tanto a Platense como a Liverpool en La Paternal en sendos triunfos muy merecidos pero que casualmente se dieron en el cierre de ambos encuentros. Con la clasificación asegurada a los octavos de la máxima cita continental (en la que además es uno de los tres equipos invictos junto a Internacional y Olimpia), tiene por delante dos jornadas para seguir enderezando el camino en el plano local. Luego, el 28 de este mes, vendrá el mano a mano ante Independiente del Valle en Sangolquí para definir al líder del grupo “E”.

El historial de este cruce tan tradicional favorece por amplio margen al fortinero. En 141 partidos, Vélez acumula 66 victorias contra 37 de Argentinos, con 38 empates que completan la sumatoria. Sin embargo, el duelo más reciente fue para el Bicho. El equipo se impuso por 2-0 en la última fecha de la Liga Profesional 2022 en condición de local (goles de Kevin Mac Allister y Gastón Verón), obteniendo tres puntos fundamentales en su pelea por ingresar a la presente edición de la Libertadores. En el partido anterior, también derrotó como local al Vélez que en aquel momento dirigía Mauricio Pellegrino en la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional 2022. Faltando poco más de quince minutos para el final, Fausto Vera marcó un gol de antología para el 1-0 que sería definitivo. Entre las victorias de Vélez se listan los dos cruces anteriores: en la vigesimosegunda fecha de la Liga Profesional 2021, el equipo de la V azul fue local y se impuso por 2-0 merced a goles de Lucas Pratto y Lautaro Gianetti sobre el final del partido. La vez anterior, con Argentinos local, el resultado fue victoria visitante y también por 2-0. Esto sucedió en la fecha 3 de la Copa de la Liga Profesional 2021.

El árbitro designado para el partido es Héctor Paletta. Estará dirigiendo a Argentinos por séptima ocasión y por primera vez ante Vélez. Llamativamente, su último partido con Argentinos en cancha fue hace más de seis años: ocurrió en el 0-0 ante Ferro en Caballito por la fecha 33 del torneo de Primera B Nacional 2016/17. Además de ese empate, el Bicho registra otras dos pardas, dos derrotas y apenas un triunfo: fue por 3-1 ante Independiente Rivadavia por la fecha 14 de ese mismo torneo. Las dos caídas se dieron en los únicos partidos en los que Paletta arbitró al Bicho en Primera División: un 0-1 ante Olimpo en La Paternal en 2015 y un 3-2 ante Aldosivi en Mar del Plata al año siguiente. En total, el equipo convirtió 5 goles y recibió 6. El encuentro será televisado en directo a través de la señal ESPN Premium.

Fecha y hora: lunes 12 de junio de 2023, 21.45hs.
Estadio: José Amalfitani.
Árbitro: Héctor Paletta.
Televisa: ESPN Premium.

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES